TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante confabulación, exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y representantes de las empresas grupo GYT y Ferreterías German lograron defraudar en casi 40 millones de lempiras al Estado hondureño por la compra de mascarillas quirúrgicas para atender la pandemia de la COVID-19.
Así lo reveló ayer, viernes, el Ministerio Público (MP), quien presentó requerimiento fiscal por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios contra siete personas involucradas en ese caso, cuatro exfuncionarios de INVEST-H, dos empresarios y una representante legal.
Carlos Morazán, portavoz del ente acusador del Estado, explicó que conforme a las investigaciones en ese nuevo caso de corrupción se establece que hay un concierto previo entre los imputados para simular que el lote de mascarilla lo estaba comprando la empresa Ferretería German, pero solo la utilizaron para beneficiar a la empresa Grupo GYT S.A. Esta es propiedad de Juan José Lagos, esposo de la ex diputada nacionalista, Waleska Zelaya.
En ese sentido, a los exfuncionarios de INVEST-H que la fiscalía acusa por fraude y violación de los deberes de los funcionarios son:
- Marco Bográn, exdirector de INVEST-H
- Alex Moraes, exadministrador de patrimonio vial
- Carlos Luis Guevara, ex contador general
- Bessy Rodríguez, especialista administrativo y financiero
Por los delitos de fraude, el MP acusa a los empresarios Juan José Lagos Romero, de grupo GYT y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya; Elena María Hernández, representante legal de German Ferretería, y María Elena Palacios, de German Ferretería.
Todos ellos se confabularon para defraudar al Estado por casi 40 millones de lempiras en la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.
Nota relacionada: Dictan medidas cautelares a exfuncionarios de INVEST-H por fraude
Capturas por el caso
En virtud de lo anterior, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron ayer, viernes, a Alex Moraes, Carlos Guevara y Bessy Rodríguez.
Acusación
Entre abril y mayo de 2020, el Estado se vio obligado a comprar material de bioseguridad, entre esos mascarillas quirúrgicas, por lo que exfuncionarios de INVEST-H se confabularon con las empresas GYT simulando la venta de 474 mil mascarillas por 50 millones 836 mil 500 lempiras. El precio bajó a 39 millones 396 mil lempiras, cifra que se canceló a German Ferretería y esa devolvió a GYT, 37 millones 189 mil lempiras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.