TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente, Juan Orlando Hernández, que vivió este jueves la materialización de su proceso de extradición a los Estados Unidos, se despidió de los hondureños a través de un video en el que pronunció, entre otras, tres frases contundentes.
En la pieza audio visual, el exmandatario volvió a jurar que era inocente y utilizó tres expresiones famosas. Todas esas frases fueron pronunciadas por personajes mundialmente conocidos.
La primera alocución con la que el exmandatario comienza su video dice: “La verdad es una fuerza liberadora cuando se revela”. Estas palabras parafrasean lo expresado en un documento por el Papa Benedicto.
El documento se titula: “Más allá del desencanto-La fuerza Liberadora de la verdad”. Aquí, el pontífice hace referencia a la existencia de una “profunda y muy extendida crisis de la verdad”.
Lea también: Francotiradores y cuatro helicópteros cuidaron traslado de JOH
El documento establece que la verdad es una expresión políticamente incorrecta. Y agrega que quien la pronuncie se coloca en posición para que lo ataquen.
La otra frase que usó el expresidente en ese video fue: “La injusticia, el cualquier lugar, es amenaza para la justicia en cualquier parte”. Tampoco esta frase es original de Hernández y aunque él no se la atribuye a sí, expresa en el video que la alocución es muy potente.
Más frases
“La injusticia, el cualquier lugar, es amenaza para la justicia en cualquier parte”, es una frase pronunciada por Martin Luther King Jr, un famoso pastor y activista estadounidense de la iglesia Bautista.
Quienes han interpretado la frase establecen que quiere decir que la justicia es un valor universal. También expresan que significa que la justicia no es defendible solo en circunstancias específicas, sino en todo momento y todo lugar.
La tercera frase usada por el ex gobernante en su video de despedida fue: “Y conocerán la verdad, y la verdad os hará libres”. Se trata de un pasaje del evangelio de Juan, en La Biblia.
La alocución hace parte de un mensaje de Jesús a los judíos que habían creído en él. “Si permanecen en mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos”, añadía Jesús en ese mensaje a los judíos.
«Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”, añadió Jesús, a lo que los judíos respondieron que jamás habían sido esclavos de nadie.
Así, Juan Orlando Hernández quiso decir adiós a quienes gobernó por ocho años y de quienes se despidió tras una acusación por narcotráfico, por la que tendrá que rendir cuentas ante la justicia de Estados Unidos, que lo solicitó en extradición.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.