Tegucigalpa. De acuerdo con la doctora Silvia Portillo, patóloga del Instituto Cardiopulmonar de El Tórax, el departamento de Francisco Morazán se convirtió en el epicentro de la nueva ola de contagios de COVID-19 en el país.
Desde hace algunas semanas las autoridades de Salud han registrado un aumento del índice de positividad de contagios. Por ello piden a la población seguir cuidándose y, sobre todo, completar su esquema de vacunación cuanto antes.
De acuerdo con Portillo, el 80% de los casos de COVID diagnosticados en los últimos días están en Francisco Morazán. Y de ese total, un 78% se aglutina en la capital, Tegucigalpa.
“La situación está muy mal. Ya este fin de semana el 78% de los casos diagnosticados pertenecen a Tegucigalpa. El 80% en Francisco Morazán, y en San Pedo Sula el 7% y el 8% en Cortés”, detalló.
Lea además: Hospital Escuela reporta la muerte de dos personas por COVID-19
Epicentro de una tercera ola
Además, Portillo destacó que es preocupante la situación de los adultos mayores, ya que son los que están más propensos a la infección y, en el peor de los casos, la muerte.
Por ello que señaló que, entre más edad tiene una persona, el riesgo de morir por el contagio de COVID es mayor. Invitó a que los abuelos se vacunen con el esquema completo de dos dosis y dos refuerzos.
“Vacunarse y usar las medidas de bioseguridad son las claves contra el COVID-19”, destacó Portillo. Al tiempo que lamentó que la población ha dejado de usar la mascarilla.
También destacó que el país cuenta con las vacunas necesarias para que la población pueda aplicárselas, pero aún hay «alta renuencia«. De igual manera insistió en continuar usando las medidas de bioseguridad, ya que por la época circulan más virus.
“Hay cuatro virus adicionales circulando para esta época; está el rinovirus, virus sincitial respiratorio, la influenza A, la influenza B y el Covid-19. Lo interesante es que se puede tener Covid-19 y simultáneamente estos cuatro virus”, cerró.