¿Te imaginas que estás practicando tu deporte favorito y comienzas a sentir un fuerte dolor a la altura de los hombros? Podrías solucionarlo masajeándote o frotando donde sientes el malestar, pero podría ser algo más grave.
La fractura de clavícula es una de las lesiones óseas más frecuentes. Consiste en la rotura parcial o total de ese hueso que se encuentra en la parte superior del tórax. Es fundamental para poder mover de forma adecuada el brazo.
Lea también: ¿Movimientos corporales incontables? Hay medicamentos que lo causan
La fractura de clavícula es muy usual en accidentes de tráfico y en ciertos deportes, como el motociclismo. El problema es que, si no se trata bien, puede dar lugar a una serie de complicaciones.
La razón de que esta lesión tenga una mayor incidencia en jóvenes es que este hueso no se endurece por completo hasta después de los 20 años. Por eso es más frágil ante cualquier traumatismo.
¿En qué consiste la fractura de clavícula?
La clavícula es un hueso con forma de S que conecta el esternón con el omóplato. Es decir, une el hombro con el tronco, haciendo posible el movimiento del brazo. Tenemos dos clavículas: una izquierda y otra derecha.
Cerca de este hueso hay numerosas estructuras de importancia vital. Por ejemplo, los vasos subclavios y axilares o el plexo braquial, que está formado por todos los nervios que permiten la movilidad y la sensibilidad de las extremidades superiores.
En concreto, se suele fracturar por el tercio medio. La mayor incidencia se produce en adultos, jóvenes y niños.
¿Por qué se produce?
La fractura de clavícula se puede producir por numerosos motivos. El principal son las caídas en las que se produce un traumatismo directo sobre el hombro. También es frecuente en aquellas personas que se caen sobre la mano extendida y el impacto se transmite hacia esta zona.
Otra causa frecuente son los accidentes de tránsito. Es una lesión que se suele hallar en motoristas y ciclistas, aunque también puede aparecer en conductores de coche. Del mismo modo, puede estar asociada a una actividad deportiva.
Un artículo publicado en Progresos de Obstetricia y Ginecología explica que la fractura de clavícula también es común en recién nacidos. Se puede producir durante el parto, sobre todo en aquellos en los que el niño presenta una posición inadecuada.
Síntomas
La fractura de clavícula suele producir síntomas bastante evidentes. El signo principal es el dolor, que aumenta al intentar movilizar el brazo o el hombro. Además, puede acompañarse de un chasquido o de incapacidad para la movilización.
Información verificada en el blog «Mejor con Salud».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0