21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Miles de familias de la zona norte se aferraban a la esperanza de que el cierre de la temporada ciclónica 2020 marcara también el final de la pesadilla que Eta e Iota dejó en sus hogares, en sus colonias y sus vidas.

«No están solos«, empezó a resonar como una promesa de resurgir de entre el lodo y los escombros pero la operación que anunciaron con bombos y platillos a finales de noviembre de 2020 no cumplió a miles de hondureños que vivieron más de 5 meses sumidos en el caos.

Desde febrero de 2021, los líderes de la operación daban por terminada la labor de limpieza en el Valle de Sula y con orgullo subían fotografías celebrando su triunfo. Pero algunos residentes La Lima y San Pedro Sula pintaban un panorama muy diferente.

«Qué grande les quedó esa frase», publicaron con tristeza sampedranos que reportaron que a días de finalizar marzo, residentes de varias etapas de la colonia Morales seguían viviendo y despertando en una zona «fantasma».

Toneladas de lodo, pertenencias destruidas y hasta agua estancada mantiene los hogares de muchas familias sepultados e inhabitables. Las peticiones en medios de comunicación y redes sociales parecían no llegar a un gobierno que hablaba del éxito de la «Operación Limpieza», mientras ignoraban el llamado de auxilio de los vecinos del sector Morales, «La Playita«, Fe y Esperanza y la Filadelfia.

«Aquí sí estamos solos»

«Nuestra gente de la MORALES todavía a estas alturas sufriendo la indiferencia de nuestras autoridades esperamos se agilicen los trabajos en estas colonias y que nuestra gente deje de padecer este calvario», denunció la página Soy Chamelecón.

En la publicación adjuntaron una serie de fotografías que describían la magnitud del daño: pasajes intransitables, viviendas a las que es imposible entrar por las capas y capas de lodo seco, agua estancada y casas a punto de venirse abajo.

Residentes del lugar, de la colonia Morales 1, 2 y 3, denunciaron que en la calle que conduce hacia Chotepe también parecía un solo río. «Aquí sí estamos solos«, comentó uno de los ciudadanos afectados.

Mientras un usuario expuso un vídeo que mostró un panorama desolador, como si se tratara de un sitio inhabitado y en ruinas. «Así estamos en la Morales 1, esta es la realidad a todo un 15 de marzo del 2021«, escribió, mientras otra persona agregaba que «la maquinaria brilla por su ausencia».

«Estamos abandonados por el gobierno, totalmente abandonados«, lamentó el presidente del patronato de la colonia Morales el 28 de marzo.

Muchos murieron en «La Playita»

En el sector «La Playita», el río Chamelecón se llevó todo, y parece que con él arrastró los esfuerzos de los líderes de «No están solos» que ni siquiera hicieron acto de presencia en una de las zonas más afectadas del norte de Honduras.

Las familias lo perdieron absolutamente todo y a la fecha muchos ni siquiera lograron «desenterrar» sus casas porque la maquinaria nunca llegó. Otros se resignaron, se negaron a ver su colonia en esas condiciones y no regresaron. Los que se quedaron tuvieron que afrontar todo solos.

El pastor Saúl Argueta, uno de los líderes que gestionó el apoyo para ese sector, relató a TIEMPO Digital que nunca había escuchado de la Operación «No están solos». Él estuvo luchando al lado de los afectados y relata que allí no llegaron.

Pero los ciudadanos no se quedaron de brazos cruzados y con sus fuerzas, con sus recursos y aún con esperanzas iniciaron la labor de limpieza. La tardanza, la falta de apoyo «nos afectó», dijo el pastor Argueta con pesar.

El líder religioso contó que asumir la limpieza por su cuenta empeoró la salud de muchos residentes; algunos se contagiaron de COVID-19, otros fueron presa de enfermedades por las inundaciones o aguas estancadas, o sucumbieron al cansancio, y murieron.

«La Playita» perdió mucho más que decenas de casas y pertenencias, la falta de apoyo también les arrebató vidas valiosas.

Aun así, todos, juntos, siguen luchando por salir adelante sobreviviendo con las ayudas que llegan a iglesias locales o líderes religiosos. El pastor Saúl añadió que del gobierno no recibieron ni donaciones ni limpieza, los abandonaron.

«Eso es una cadena de corrupción», apuntó don Saúl, y consideró que quizá los dirigentes de «No están solos» hicieron acuerdos o ayudaron a personas específicas dejando desamparada a toda una comunidad que todavía lucha por sobrevivir.

La Lima, la «zona cero» del caos

«Solo se han llenado la boca hablando de ayuda al pueblo, pero la realidad es otra», comentó otra ciudadana afectada.

La Lima fue la zona cero del caos, aunque ni siquiera eso «tocó el corazón» de la dirigencia del programa gubernamental. Las colonias que se ubican al fondo del municipio fueron las que peor la pasaron. Nadie llegó ni parecía que tuvieran planes de hacerlo.

Colonias como La Mesa, que colindan con el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, Filadelfia, Flores de Oriente, entre otras, tuvieron que organizarse por su cuenta para limpiar.

«¿Llegó la Operación ‘No están solos’ a su colonia?», sin dudarlo una residente respondió A TIEMPO Digital: «Eso es una farsa«.

En La Mesa la necesidad era grande y nadie llegaba, así que entre los afectados surgieron liderazgos que buscaron donaciones, apoyo y tocaron puertas para que llegaran a limpiar, así lo contó Claudia Cerén, una residente de esa colonia.

Con donaciones de personas en el extranjero costearon el alquiler de maquinaria para limpiar La Mesa y cuando el dinero se acabó acudieron a la municipalidad y otras organizaciones se unieron a ayudar.

Para sitios como la Filadelfia, que lucía como una colonia «fantasma», fue otra historia.

Mientras en febrero iniciaba la campaña de regreso a clases presenciales, en ese sector seguían tratando de sacar el lodo fétido de sus hogares y ni hablar de las escuelas que ni siquiera eran prioridad.

La situación en la colonia Filadelfia era tan difícil que el agua y el lodo en marzo de 2021 todavía llegaban a la cintura. Tras días y días de presión en medios de comunicación, unos días antes de culminar el tercer mes del año por fin llegó la maquinaria.

Familias limeñas por más de cuatro meses estuvieron en completa desolación, comiendo, viviendo y durmiendo entre lodo. Para otros sitios y personas quizá hubo ayuda, pero «para nosotros no», añadió Cerén, que participó activamente en las limpiezas de su municipio.

«No están solos»

La operación de limpieza fue lanzada el 22 de noviembre de 2020 como una opción para ayudar al Valle de Sula a sacudirse el agua, el lodo y los escombros, pero llenos de esperanza e implorando ayuda, los ciudadanos jamás pensaron que en medio de tanta necesidad y tragedia algunos serían capaces de elegir dónde y a quiénes apoyarían.

Diario TIEMPO Digital se contactó con algunos de los ingenieros a cargo de la operación pero se negaron a brindar declaraciones. La ingeniera Claribel Izaguirre aseguró haber salido del programa recientemente, por lo que no tenía autorización para hablar.

Asimismo, TIEMPO contactó a la ingeniera a cargo de toda la operación de limpieza en la zona norte, Karla Osorio, quien dijo en primera instancia que entraría a una reunión pero atendería entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m., no obstante, cuando reporteros la contactaron de nuevo, no respondió la llamada.

En la primera comunicación, Osorio también dejó claro que nadie daría información. Los reporteros le manifestaron que solamente buscaban una reacción a las denuncias ciudadanas sobre el fracaso de la operación «No están solos».

«Aquí sí estamos solos», «estamos abandonados por el gobierno», «es una farsa», es parte del sentir de cientos y cientos de hondureños que solos hicieron emerger sus colonias. No llegó maquinaria, ni limpieza, ni donaciones ni fondos de apoyo; nuevamente un programa que crearon para los desamparados queda «teñido de corrupción» por la ineficiencia de sus dirigentes.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido