20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El día 11 del Juicio de Juan Orlando Hernández sorprendió a propios y extraños, puesto que, pese a que especialistas consideraban una estrategia arriesgada que el acusado subiera al estrado, el exmandatario optó por renunciar a su derecho de guardar silenció y declaró ante la Corte.

Hoy martes 5 de marzo, alrededor de las 9:05 de la mañana, hora de Nueva York, se reanudó el juicio contra Hernández, con la ausencia del jurado número 5 por una emergencia médica.

Ante el contratiempo, Castel determinó reemplazarlo con un jurado suplente, acto que la Fiscalía aprobó sin protesta. Sin embargo, la defensa del expresidente pidió aplazar el inicio, solicitud que el juez denegó.

Posteriormente, de manera breve, pasaron al estrado dos testigos más de la defensa, los generales Javier Barrientos y Willy Oseguera. A este último, la fiscalía no le aplicó contrainterrogatorio.

Lea también: JOH reconoce que se reunió varias veces con Alexander Ardón

Llegado el mediodía, Castel recordó a Hernández que era su derecho declarar en su propio juicio. Tras una breve pausa, el expresidente decidió brindar su testimonio frente al jurado.

Fotos y videos de la fiscalía desenmascaran a JOH frente al estrado
JOH toma juramento ante la Corte.

Su relación con Tony

Sobre su relación con Tony Hernández, JOH explicó que debido a su diferencia de edad (10 años) no tenían una relación cercana, puesto que él (JOH) desde muy joven viajó a Estados Unidos (EEUU) a estudiar.

Asimismo, recalcó que fue él quien envió a Tony a EEUU, cuando se enteró de sus nexos con el narcotráfico, para que arreglara su situación.

Beligerante Fiscalía 

Luego de una breve presentación por parte del mandatario, la defensa comenzó un difícil interrogatorio, puesto que la Fiscalía objetaba a diversas preguntas, y a esto se sumaban las contantes interrupciones y correcciones del juez Castel a las largas respuestas de Hernández.

Fueron un total de 113 objeciones por parte de los Fiscales, de los cuales Castel sostuvo 73. Es decir, que de esas 113 preguntas de la defensa, el juez no permitió 40, ya que JOH se desviaba constantemente de las interrogantes.

Asimismo, JOH dijo haber conocido los nombres de varios narcotraficantes y cárteles de droga hondureños, pero aseguró que nunca se reunió con ellos, a excepción de alguna reunión con Alexander «Chande» Ardón por cuestiones «meramente políticas».

Fotos con narcotraficantes

Al filo de las 3 de la tarde comenzó al contrainterrogatorio por parte del ente acusador, cuyas preguntas frecuentemente Hernández respondía con un «no lo recuerdo», «no estoy seguro» o «probablemente», evitando así responder directamente a las interrogantes.

Como primera prueba, la fiscalía mostró una foto en la que Hernández aparece con la familia de Geovanny Fuentes. Luego le preguntó a JOH si se reconocía en la imagen, a lo que respondió que durante su campaña se tomaba fotos con muchos niños.

Evidencia por parte de la fiscalía: JOH con los hijos de Geovanny Fuentes.

Luego se le mostró otro retrato donde aparece en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 en compañía de Leonel Rivera «El Cachiro», imagen que el expresidente cuestionó con la frase «No sé, mi cara es más clara que la de ellos», intentando insinuar que podría tratarse de un montaje.

Fotos y videos de la fiscalía desenmascaran a JOH frente al estrado
Evidencia de la fiscalía: JOH y «El Cachiro».

Cuando se le preguntó por qué salía en una fotografía con los hijos del narco Alexander Ardón, Hernández respondió entre risas “podría ser”.

Le puede interesar: Día 11: Bajo panorama incierto defensa de JOH continúa exposición 

Mintió

Una respuesta similar recibió el fiscal al consultarle sobre las visitas de Fuentes a casa presidencial, teniendo como prueba una búsqueda del recinto que apareció en el teléfono del narcotraficante con fecha 12/6/2019.

JOH explicó que en ese tiempo su despacho estaba en la cancillería de la república, puesto que estaba en marcha la construcción del Centro Cívico Gubernamental y sólo llegaba un par de horas por la zona y a varios metros de distancia.

Argumento que fue refutado por el ente acusador con una captura de una fotografía que posteó el exmandatario en su perfil de Facebook. La publicación tenía la fecha 15/6/2019, es decir, dos días después de la visita de Fuentes, demostrando así que JOH mintió en su respuesta, puesto que sí visitaba Casa de Gobierno.

Fotos y videos de la fiscalía desenmascaran a JOH frente al estrado
Arriba la búsqueda del teléfono Geovanny Fuentes, abajo la publicación JOH.

Mañana miércoles 6 de marzo, JOH finalizará su comparecencia. Una vez terminado su testimonio seguirá la etapa de las conclusiones por parte de la Fiscalía y la defensa. Seguidamente, Castel girará instrucciones al jurado para iniciar con las deliberaciones finales en el caso del expresidente hondureño.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido