TEGUCIGALPA, HONDURAS. La cifra de migrantes hondureños encontrados sin vida en un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos, sigue creciendo y ya se han confirmado que al menos cuatro compatriotas están entre las víctimas.
Los cuatro hondureños fueron identificados como Margie Tamara Paz Grajera, Adela Betulia Ramírez Quezada, Fernando José Redondo Caballero y Alejandro Miguel Andino Caballero, estos dos últimos eran hermanos.
Se confirmó que serían de origen hondureño debido al pasaporte y Documento Nacional de Identificación (DNI) que portaba cada uno.
“Se ha podido identificar que cuatro migrantes de los fallecidos en el camión de remolque en San Antonio, Texas, podrían ser de nacionalidad hondureña, ya que tres de ellos portaban pasaporte hondureño y otra persona llevaba cédula de identidad”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
De igual interés: Hay sobrevivientes: Revelan cómo hallaron cuerpos de migrantes
Las víctimas hondureñas
Medios locales han revelado que tres de las cuatro víctimas hondureñas, eran originarias del municipio de Las Vegas en Santa Bárbara.
Según la información proporcionada, Paz Grajera era pareja de Alejandro Andino, quien junto a su novia y su hermano partieron del país el pasado mes de mayo. Mientras que Adela era residente en Omoa.
En horas de la noche del lunes 27 de junio, se reportó el hallazgo de una gran cantidad de migrantes fallecidos dentro del vehículo de carga pesada.
Horas más tarde, el jefe de bomberos, Charles Hood, mediante una conferencia de prensa reveló que fallecieron a causa de un golpe de calor. Ellos no tenían agua ni aire acondicionado, sumado a ello las altas temperaturas que han azotado la región.
Repatriación de migrantes
Por su parte, el canciller de la República, Enrique Reina, informó que Honduras cuenta con los fondos necesarios para repatriar los cadáveres de estos hondureños.
Por otra parte, según medios de la localidad, el número del total de migrantes fallecidos ascendió a un total de 51 personas.
Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina.
Hasta el momento hay tres personas detenidas por parte de las autoridades policiales de Estados Unidos, aunque los trabajos de investigación aún continúan para identificar a los presuntos responsables.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j