TEGUCIGALPA. Noviembre de 2020 marcará por siempre la historia de Honduras, pues fue cuando los huracanes Eta e Iota provocaron una crisis sin igual en territorio nacional.
Entre el 01 y el 16 de noviembre, Honduras sufrió los embates de dos fenómenos naturales: el primero fue Eta y luego el huracán Iota. Los dos ingresaron como tormentas tropicales.
Los dos ciclones provocaron fuertes impactos económicos en diversas áreas del país, además de mucha frustración por falta de apoyo de las autoridades gubernamentales. Jamás se borrarán de la memoria de los hondureños.
Lea además: La previa de Eta| Hace un año, Honduras ignoraba la onda tropical
¿Cómo llegaron estos fenómenos a Honduras?
El Eta fue un poderoso huracán que se ubicaba sobre aguas del mar Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), y su trayectoria pasó por el Estado de Florida.
Se convirtió en el segundo huracán más fuerte registrado en noviembre y el segundo más poderoso de la temporada ciclónica en el Atlántico, sólo superado por Iota.
Los gobiernos de Honduras y Nicaragua emitieron alertas por tormenta tropical durante todo el 1 de noviembre a medida que Eta se acercaba a la región. Sin embargo, distraído por el debate de suspender o no feriado morazánico, el gobierno hondureño no evacuó las zonas de riesgo.
Eta ingresó a Honduras el 4 de noviembre del 2020, y en cuestión de horas, pasó de ser huracán a convertirse en tormenta, y al final, pasó a ser depresión tropical.
Entre tanto, Iota fue un poderoso huracán categoría 4 del Atlántico en 2020 y el más intenso de la temporada de huracanes. Iota causó graves daños en áreas de Centroamérica y costa norte de Colombia, que ya habían sido devastadas por el huracán Eta apenas dos semanas antes.
Eta e Iota, además de traer pérdidas, trajeron sufrimiento y dolor a muchas familias. Sus estados de ánimo decayeron, pues, el sacrifico de años se había vuelto nada y algunos hasta hoy no se recuperan.
Fotos que recuerdan la tragedia
Bomberos héroes
Elementos del Cuerpo de Bomberos marcaron pauta de heroísmo, arriesgando sus vidas para salvar otras.
Rescates de los techos
Las lanchas se convirtieron en el medio de transporte para poder rescatar a las personas que permanecieron en los techos de sus casas. Soportaron hambre, sed y hasta sus necesidades fisiológicas.
Hazañas de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo
Una de las situaciones que no se van a olvidar tras el paso de Eta y de Iota es la hazaña de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, que realizó rescates vía aérea.
Aeropuerto Villeda Morales inundado
Derrumbes
Debido a la vulnerabilidad por la saturación de suelos, se produjeron algunos derrumbes en la zona occidental de Honduras. Uno ocurrió en Ocotepeque, donde una familia perdió la vida.
Múltiples inundaciones
El golpe más fuerte lo sufrió el productivo Valle de Sula, el cual se inundó dos veces.
Amor a las mascotas
El amor por las mascotas es un sentimiento único, y a pesar de la adversidad, muchos demostraron que la vida de sus ‘peluditos’ está por encima de todo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.