21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) en conjunto con elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), incautaron este viernes, en distintos puntos de Honduras, unos 19 bienes además de productos financieros del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, quien fue extraditado a inicios de mayo.

De acuerdo con la fiscalía, entre lo que se incautó en las propiedades del ex jerarca policial figuran explosivos. También se descubrieron algunas armas y granadas, así como municiones.

Asimismo, dentro de las propiedades de “El Tigre” Bonilla habían chalecos antibalas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Especiales «TIGRES».

Entre los bienes incautados también figura una residencia en Lomas de Toncontín de Comayagüela, Francisco Morazán.

También, un lote de terreno en Ciudad Jardín, Choloma, Cortés, tres vehículos de lujo, nueve cuentas bancarias, que de acuerdo a las investigaciones no tienen lícita procedencia, y cuatro sociedades mercantiles denominadas Inversiones Sofía S. de R.L de C.V (sin operar).

Además una hacienda de 50 manzanas equivalente a 350 mil metros cuadrados en la aldea Las Ánimas, Danlí, El Paraíso.

Nota relacionada: ¿Por qué suspendieron la audiencia de «El Tigre» Bonilla en EEUU?

Galería de bienes incautados a «El Tigre» Bonilla 

Más de 10 millones incautados

Transportes Bonilla, que según el Servicio de Administración de Rentas (SAR) refleja una utilidad operativa de menos de 400,000 lempiras, es parte de lo incautado al extraditado.

Asimismo, Transportes Rápidos Unidos Sociedad Anónima de la cual no se pudo determinar su funcionalidad al no estar legalmente registrada, y Transportes Rápidos de Honduras S.A.

«En total, sobre diez millones seiscientos ochenta y nueve mil ciento un lempiras con 47 centavos (L10,689,101.47) Juan Carlos Bonilla Valladares no pudo acreditar una naturaleza o causa justificada, existiendo una incongruencia financiera y patrimonial con respecto a los ingresos que percibió en los últimos siete años de su carrera policial», señala el documento del Ministerio Público.

Además, se informó que entre 2007 y 2016 el ex jerarca policial adquirió tres bienes inmuebles valoradas en más de tres millones de lempiras.

De esa forma, los bienes ya están a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para su administración, guarda y custodia.

El ex jerarca policial Juan Carlos Bonilla enfrenta una acusación por delitos conexos al tráfico de drogas y armas. Fue director de la Policía entre 2012 y 2013, pero lo separaron de su cargo tras la entrada de un nuevo gobierno.

Acusación de narcotráfico

En 2016 lo depuraron de la institución y en 2020 EE.UU. lo acusó de narcotráfico, sin embargo su captura ocurrió hasta 2022.

Mediante un documento sobre las actividades del exdiputado “Tony” Hernández y en el marco de su juicio, la Fiscalía de Nueva York involucra a Bonilla, identificado como CC-7 en el archivo, en el tráfico de drogas.

Según los investigadores, el expresidente Hernández y su hermano promovieron el ascenso de Bonilla en la cúpula policial. Los tres ya guardan prisión en el país del norte.

A Bonilla lo arrestaron el 9 de marzo mientras se movilizaba en el peaje de Zambrano, a 36 kilómetros de la capital de Honduras. Posteriormente, lo trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad para presentarlo a los medios.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido