San Pedro Sula, Honduras. No necesitó llenar una página con datos y estadísticas sobre el trabajo infantil en Honduras. Solo necesitó media docena de fotografías y un punto de vista incisivo. Sandra Fiallos Ruiz, estudiante de UNAH-VS, con el fotoreportaje «Sueños de heroísmo», le hizo honor a la frase de que una imagen habla más que mil palabras.
Sandra supo captar una realidad que la mayoría de los hondureños pretendemos no mirar. Niños trabajando, niños que no van a la escuela porque no tienen ni para cubrir sus necesidades básicas.
Sueños de heroísmo
La mayoría de los niños que tienen una familia con recursos básicos, un techo y un porvenir más o menos prometedor; juegan a ser superhéroes. Por este motivo las fotografías de Sandra Fiallos, estudiante de Informática, han causado gran impacto en redes sociales.
En las mismas pueden verse a varios niños trabajando en diversa actividades cuyos rostros son retratados con máscaras de Hulk, Iron Man, Spiderman y otros populares héroes de historietas y películas de Hollywood.
No necesitó convencernos con cifras y estadísticas, ni analizar datos sobre el trabajo infantil en Honduras. Tampoco defendió ninguna postura del gobierno o lo atacó, simplemente tomó una cámara y nos ha dejado a todos conmovidos e impactados.
En Honduras la población infantil es de 2.472,798 niños y niñas (5 a 17 años), según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del mismo modo establecen que para 2016 la población de niños y niñas que trabaja solamente realiza 6.1 años de estudio. Aunque es mayor el porcentaje de niños y niñas trabajando en el área rural, en las ciudades es común ver pequeños trabajadores en los más arriesgados trabajos de la calle.
Fuente: https://contracorriente.red/2017/08/03/suenos-de-heroismo/
A continuación la galería de imágenes.