21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Solamente un cuatro por ciento se destina para los proyectos de inversión pública en el Presupuesto General de la República de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2021, así lo señaló este lunes Alejandro Kafati, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

De acuerdo con Kafati, actualmente Honduras necesita un presupuesto abundante para generar los planes, programas de inversión y de generación de empleo que tanto requiere.

“En este momento no podría determinar una cifra pero lo cierto es que el endeudamiento y los ingresos, a raíz de la caída de los ingresos tributarios va a ser fundamental. También va a ser fundamental determinar cómo se va a pagar todo ese endeudamiento”, expresó.

Por lo anterior, el experto dijo que el presupuesto no disminuyó, más bien se incrementó en cerca de seis mil millones de lempiras en comparación al instrumento que se aprobó a principios del 2020.

Sin embargo, criticó que la orientación de este presupuesto preocupa mucho porque cerca de un 27 % de los recursos siguen dirigiéndose a gasto corriente. Mientras que, sólo un 4.4 % a la inversión real que es lo que Honduras necesita de cara a la reactivación económica.

“Es preocupante porque este presupuesto sólo podría catalogarse como “más de lo mismo”, lamentablemente”, objetó el economista del Fosdeh.

Lea también: FOSDEH: En pandemia, Honduras ha colocado $2,150 millones en bonos soberanos

Gasto corriente no genera ninguna inversión para el país

Asimismo, explicó que el gasto corriente comprende todos los sueldos, salarios y todos aquellos gastos que no generan ninguna inversión, sino más bien un gasto para el Estado como es el alquiler de vehículos, de combustibles, de compra de mobiliario. Así como también, el alquiler de edificios que no generan en específico un valor agregado para el país.

Para finalizar el represetante del Fosdeh puntualizó que es poco el porcentaje que se destina, en el nuevo presupuesto, hacia la inversión pública en puertos, calles y carreteras.

Dichas inversiones generan por un lado, un valor agregado en la productividad del país y por el otro, genera empleos de manera directa”, concluyó.

Cabe indicar que el presupuesto que se aprobó para 2021 asciende a 288 mil 145,1 millones de lempiras. Esa cantidad representa un monto inferior en 1 % respecto a lo estimado para el cierre de 2020, según las autoridades.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido