TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, aconsejó al Congreso Nacional (CN) reformular el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022.
Según Burdett, el Gobierno no ha podido formular el monto ya que primero debía conocer el nivel de compromisos financieros que tendría. «No estaba garantizado que los ingresos tributarios se dieran en la magnitud como en algún momento se pensó», dijo.
La semana entrante llegará el Fondo Monetario Internacional, el cual busca un equilibrio del presupuesto en términos de ingresos y egresos. «Será también una variable que tienen que contemplar» aseguró.
Recordó que ha habido un desacuerdo en la aprobación del presupuesto, pues primeramente se informó que sería de 308 mil millones y después pasó a 321 mil millones.
«Quedó en el limbo, porque no se sabía si La Gaceta lo había publicado o no, pero lo que sí es real es que de todas maneras era necesario reformular el presupuesto» agregó.
Además, opinó que se debe hacer una asignación diferente de los recursos que el país va disponer en 2022.
Vea también: Pino lamenta: Actual gobierno no quiso discutir Presupuesto 2022
Rebeca Santos: Deuda es prioridad en Presupuesto 2022
Para las nuevas autoridades gubernamentales, quienes tomarán posesión este mismo mismo mes y gobernarán hasta 2026, la deuda pública del país será un «tema prioritario«, así lo dio a conocer Rebeca Santos, quien es la directora del Banco Central de Honduras (BCH).
«El tema de la deuda pública es prioritario en el marco de la política fiscal de la nueva administración que asumirá Xiomara Castro. En principio, la deuda pública ha crecido a niveles muy elevados. Ha pasado de menos de cuatro mil millones en el 2009 a, prácticamente, 17 mil millones de dólares», sostuvo para Radio América.
Asimismo, la profesional de las finanzas expresó que el financiamiento de la deuda pública ha desplazado las asignaciones a sectores más importantes en materia social.
«Esto significa que dentro de los presupuestos públicos, la deuda es la primera prioridad y ha desplazado las asignaciones para sectores tan importantes en materia social como son la educación y la salud», manifestó.
Por otro lado, dejó claro que su explicación se refiere a adecuada administración de los pasivos del Estado. «No estamos hablando, de ninguna manera, de dejar de honrar los compromisos ya establecidos. Eso seguirá haciéndose como un gobierno responsable que, además ha asumido compromisos contractuales», sostuvo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.