Redacción. El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) explicó que se lograron las metas de crecimiento económico para este 2023.
«Estamos analizando los datos que nos proporciona Finanzas, que proporciona el Banco Central. Podemos decir que se cumplieron con las metas de crecimiento económico, alrededor de 3.5%, 4% para este año 2023», detalló el representante del FOSDEH, Mario Palma.
Del mismo modo, el representante del FOSDEH indicó que «también se cumplió la meta de recaudación tributaria en un 97%, esos datos son bastantes relevantes».
Le puede interesar – FOSDEH: 7 de cada 10 hondureños tienen aspiraciones de emigrar
De igual manera, Palma detalló que la economía del país presentará una ralentización debido a factores internos y externos.
«El próximo año se va a caracterizar por ser similar en términos de la economía. Es decir, vamos a continuar con una ralentización de la economía mundial, una ralentización de nuestros principales socios comerciales que es muy importante para el país», destacó.
Así mismo, por parte de esta organización recomendaron tener cuidado con los gastos, por la situación económica del país.
«Aprovechamos a hacerle un llamado a las autoridades de generar, construir todo lo necesario para que esa desaceleración de la economía mundial nos afecte lo menos posible en nuestra economía doméstica», indicó Mario Palma.
Pobreza
El impacto de la pobreza continúa siendo uno de los mayores problemas que enfrenta el país, ya que 6 de cada 10 hogares en Honduras viven en situación de pobreza, según el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).
El FOSDEH, mediante un análisis preliminar basados en el informe recién presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reflejó la situación crítica que vive el país, donde más de la mitad de los hogares está siendo afectado por la pobreza en Honduras.
En el análisis, el FOSDEH expresa sus reservas sobre la evaluación del índice de pobreza de 2021 a 2023, presentado oficialmente por el INE. El año 2021 resultó atípico debido a las medidas restrictivas relacionadas con la pandemia de Covid-19. Eso hace que no sea representativo para comparaciones metodológicas pertinentes.