TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) presentó un informe acerca de la situación fiscal y económica de los primeros 6 meses del 2022 en el que destaca los peligros del endeudamiento como país.
El documento señala que los altos niveles de la deuda pública y la inequidad del sistema tributario son dos de los principales problemas económicos que enfrenta Honduras en la actualidad.
Para este informe, el FOSDEH observó el Presupuesto General de la República reformulado en 2022 y señaló que este debe ser acorde a las necesidades del país.
Lea además: Fosdeh asegura que congelar los combustibles no traerá gran beneficio
Peligros del endeudamiento
El estudio señala que, para el presupuesto del 2022, se accedió a adquirir recursos financieros por concepto de endeudamiento público. El monto asciende a unos 54 mil 609 millones de lempiras, de donde 51 mil 443 millones son para la administración central y el resto para la descentralizada.
En tal sentido, el FOSDEH detalla que hasta el mes de julio se han recaudado, a través de deuda, 13 mil 736 millones de lempiras. De estos ingresos se recibieron 8 mil 076 millones de lempiras (59 %) y unos 5 mil 052 millones (37 %), por medio de préstamos en el sector externo a largo plazo.
En comparación con la reformulación al presupuesto del 2022, que se realizó hace algunos meses, según el FOSDEH, se incrementan las proyecciones del endeudamiento público en un 59 % por un valor total de 30 mil 552 millones de lempiras.
En total, con la reformulación del presupuesto, el endeudamiento aprobado en Honduras es de 81 mil 995 millones de lempiras. El 50 % será para una obtención de préstamos a largo plazo y un 26 % para préstamos sectoriales a largo plazo y un 24 % en colocación de títulos valores.
Honduras sigue endeudándose
Ante este escenario nacional, el FOSDEH destaca que Honduras sigue endeudándose con viejos o nuevos mecanismos. En tal sentido, queda en evidencia que las autoridades desconocen la gravedad de la situación económica y social del país.
Como resultado, estas actuaciones podrían traer riesgos al desarrollo y bienestar de la sociedad hondureña.
No obstante, el FOSDEH afirma que se debe reconocer que las reservas internacionales tienen un carácter precautorio, por lo que se deben usar ante los posibles problemas que manifiesta la economía del país.
En ese sentido, hacen un llamado al actual gobierno a evaluar cómo se van a invertir los fondos, y cumplir con lo que establece la ley del Banco Central de Honduras (BCH) en relación a los créditos especiales al sector público.
Gobierno sigue pagando deudas
El informe del FOSDEH destaca que, al analizar la composición de gastos a nivel de grupo, el gobierno sigue gastando en el pago de la deuda y de los salarios de empleados.
Es decir que un 42 % del presupuesto es para el pago del servicio de la deuda pública con un monto de 33 mil 336 millones de lempiras, un 63 % del presupuesto vigente.
El pago de salarios es de 27 mil 608 millones de lempiras, que equivales al 35 % del presupuesto que se ha ejecutado en el primer semestre del 2022.
Por otro lado, el organismo destaca que uno de los mecanismos más importantes que tiene el gobierno es la inversión pública. Este es un enlace entre los planes de desarrollo y las acciones para lograr efectos positivos en la economía del país.
Inversión pública
Sin embargo, en el presupuesto asignado a este 2022, la inversión pública es de 23 mil 384 millones de lempiras, que representan el 3.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para este año.
Según el Sistema Nacional de Inversión Pública, al 31 de mayo del 2022, la inversión pública alcanza un presupuesto vigente de L10,060 millones para la ejecución de 57
proyectos registrados.
El FOSDEH concluye que la asignación de recursos de la inversión pública explica claramente una política económica que disminuye las posibilidades de creación de nuevos empleos, ingresos y otras facilidades para que la actividad económica del país pueda verse favorecida y respaldada en los próximos años.
Por lo tanto, es necesario evaluar la medida en que se están asignando los recursos y en qué sectores se está priorizando el impulso del país.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j