21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kaffati, se expresó en base a la reapertura de la economía, que sería un «irrespeto» a los hondureños por parte del gobierno si se avanza a la tercera fase.

A su vez, el economista aseveró que ni las autoridades del gobierno, ni las empresas privadas tienen garantías suficientes que respalden el avance en el proceso, recalcando que tampoco las tuvieron desde la primera vez que se implementó la reapertura inteligente de la economía, así como tampoco en este momento, las tienen.

“Es preocupante, por lo que, como FOSDEH y demás organizaciones civiles, hemos insistido en que se fortalezca el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a la Secretaría de Salud y el Laboratorio de Virología. Esto, para que se aumente y se procese las pruebas diarias PCR”, aseveró.

Darle continuidad a la reapertura y seguir a una segunda o tercera fase, dependiendo de la región del país, “eso será contraproducente. Porque, estamos en un rebrote con más de 61 mil casos y cerca de 1,900 muertes por causa del Covid-19”, dijo.

De interés – Economista: Presupuesto General de 2021 será financiado con más deudas

Kaffati, a su vez reiteró que “sería irresponsable reabrir la economía, y más cuando se sabe que las repercusiones económicas son irreversibles. Se debe buscar un control de la enfermedad para en el 2021, poder desarrollar las medidas correctas integrales de reintegración económica”.

FOSDEH: 44 % de Mipymes cerraron a causa de la pandemia

Por lo cual, ante la perspectiva del economista, el avance de las fases de la reapertura económica, quizá fuese para reducir los niveles de pobreza. Sin embargo, subrayó, que no hay garantía de la reintegración de las personas despedidas a sus trabajos.

Asimismo, argumentó que el 44% de las micros, pequeñas y medianas empresas han cerrado o quebrado sus operaciones comerciales. Esto, debido a la falta de ingresos por la pandemia.

En entrevista a una radio local, el economista aseveró de manera contundente, que Honduras no está preparado para controlar una segunda oleada de contagios por coronavirus. La cual, está supuesta a ocurrir si se abre la economía de manera irresponsable.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido