TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alejandro Kafati, economista del Foro Social para la Deuda Externa y desarrollo de Honduras (FOSDEH), comentó que al menos 269 millones de lempiras le costaría al Estado de Honduras la «deuda política» de 2021.
La cantidad de dinero se desembolsaría solo si el Consejo Nacional Electoral (CNE) procede con la inscripción de todos los partidos políticos. Según sus estudios, la deuda política incrementaría un 36 % para las próximas elecciones.
Estudio del FOSDEH
Kafati mencionó que este análisis lo hizo el FOSDEH bajo el criterio de que se apruebe un incremento a la deuda política de entre 20 y 60 lempiras. A esto se le sumaría la inflación y suponiendo que el número de votantes sea el mismo de las elecciones de 2017.
Además, explicó que según datos del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), 3 millones 200 mil personas participaron en las últimas elecciones donde compitieron 11 partidos políticos.
Honduras, la cantidad mínima que pagaría por concepto de la «deuda política» serán 269 millones de lempiras. Es decir que esto representa un incremento del 36 % en relación a la del 2017, apuntó.
La deuda de las pasada elecciones fue de 71 millones de lempiras. La nueva cifra es en base a que se mantenga el flujo de votantes y podría crecer más si aumenta la participación y los partidos.
Próximas elecciones en Honduras
Los próximos procesos electorales en Honduras se espera que sean desarrollados en el 2021. Las internas en el mes marzo y las generales en noviembre.
Para que se desarrollen de manera «transparente», se ha puesto en discusión en el Poder Ejecutivo «la nueva Ley Electoral» que contiene reformas encaminadas a procesos más limpios y de confianza para los ciudadanos.
Sin embargo, faltan pocos días para la convocatoria a elecciones internas y todavía no se aprobó la ley. Pese a que, días atrás, confirmaron un acuerdo de los partidos.
- Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.