TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) manifestó que la inversión pública y privada está en estado de depresión, lo cual afectará a las familias hondureñas en este 2020.
En ese sentido, el economista del Fosdeh, Rodulio Perdomo, manifestó que en el aspecto económico, los hogares de las familias hondureñas, representan las principales carteras de créditos de los bancos nacionales.
En cuanto al tema de la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el analista se refirió al aspecto de las mejoras en los créditos. Por lo cual, manifestó este tema es un aspecto que está muy claro, porque la inversión pública y privada está deprimida.
En consecuencia, Rodulio Perdomo indicó que se pretende incentivar a una mayor cantidad de personas para que inviertan en este año 2020, esto, por medio de una rebaja en los intereses.
Lea también: FOSDEH: Remesas superan divisas que dejan el café, la maquila y camarón
Fosdeh: Gobierno debe atender problemas económicos
Por otro lado, el especialista financiero del Fosdeh, señaló que el consumo de la ciudadanía decaerá, puesto que las personas tienen muchas preocupaciones económicas.
Asimismo, destacó los hondureños deben pagar al menos lo mínimo de las deudas que mantienen debido al uso de las tarjetas de créditos. Resaltó que de esa forma, las personas evitan caer en la Central de Riesgo.
El economista del Fosdeh, subrayó que el Gobierno debe estar atento ante los problemas y limitaciones económicas que afectan a la ciudadanía. En respuesta a lo expuesto, sostuvo que se debe atender el decaimiento económico del país.
De esa forma, el experto destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya lo había pedido desde los primeros meses de 2019. Lo anterior, respecto a tomar medidas ante el decaimiento económico. Mencionó que la organización financiera internacional demandó poner especial atención al endeudamiento que sufren las familias hondureñas.