TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), será observador electoral en los comicios del próximo 14 de marzo, una vez que firme un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), así lo anunció el economista de ese ente, Ismael Zepeda.
«Tenemos la esperanza de tener un convenio con el CNE, bajo la figura de observador electoral, así como lo son algunas organizaciones nacionales como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)«, dijo Zepeda en declaraciones medios locales.
La intención del Fosdeh, es tener tener mayor participación en las elecciones, «así como la de los organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. Aunque ellos han afirmado que para las primarias no se van a presentar», destacó el economista.
Además, buscan incluirse en el proceso electoral primario, porque ya se ven un sinnúmero de denuncias y deficiencias que ha mostrado el CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Agregó que, a pocos días de las elecciones, eso genera incertidumbre electoral, según el experto.
Lea también: Llegan más de 8 mil kits de bioseguridad para elecciones
Imagen democrática
De acuerdo con el representante del Fosdeh, la imagen del país se pone en precario. Sin embargo, él espera que este 14 de marzo se pueda fortalecer la democracia del país. Zepeda expuso: «Las elecciones internas serán una pauta para demostrar si en realidad el sistema democrático ha mejorado o todo lo contrario».
«Pero si no es así y se denuncian fraudes, iniciará el acabose de la inversiones», estimó el experto. Asimismo, indicó que «la inversión extrajera directa muestra una caída en los últimos cuatro años por encima del 70 % y en este 2021 si no hay certeza electoral vamos a llegar a niveles más pronunciados», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0