TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la orden de congelar los precios de los combustibles durante cuatro semanas, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, se pronunció asegurando que esto no traerá muchos beneficios para los hondureños.
Según explicó el funcionario, congelar los precios de los combustibles no significa que los bolsillos de los hondureños podrán tener un respiro. Recordó que esa acción no es nueva ya que siempre se hace cuando los precios alcanzan su tarifa más alta.
En tal sentido, aclaró que casi no puede considerarse como una medida efectiva en el tema de los combustibles.
La noticia del congelamiento a los combustibles no ha sido bien recibida por todos los sectores, hay quienes aseguran que hay alivio en las finanzas de la población y otras personas señalan que no ayuda en nada.
Congelamiento a combustibles
La mañana de ayer, viernes, el gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, dio a conocer la noticia de congelar la gasolina regular y diésel.
De acuerdo con el funcionario, la medida se va a implementar con la finalidad de paliar y aliviar el impacto de los incrementos en la economía.
Con la implementación de esta medida, que entraría en vigencia desde el próximo lunes, el precio congelado de los combustibles sería:
- Gasolina regular en Tegucigalpa (galón): 126 lempiras con 39 centavos
- Diésel en Tegucigalpa (galón): 124 lempiras con 50 centavos
- Gasolina regular en San Pedro Sula (galón): 142 lempiras con 76 centavos
- Diésel en San Pedro Sula (galón): 122 lempiras con 05 centavos
Le puede interesar – Tejada: Extender congelamiento a combustibles depende del mercado
Portillo: Congelar precios de combustibles no reduce costo
El diputado del Partido Nacional (PNH), Erasmo Portillo, manifestó este viernes que congelar los combustibles no significa reducir los precios como quiere hacer ver el gobierno.
La medida anunciada por el gobierno no ha tenido reacciones positivas de algunos diputados en el Congreso Nacional, quienes exigen la eliminación del impuesto a las gasolinas.
“Congelar los precios no es reducir el precio del galón de los combustibles, eso sólo es decir que simplemente el galón de regular y diésel no van a subir”, cuestionó.
Portillo manifestó que eliminar el impuesto al combustible en Honduras significaría una reducción de 22 lempiras por galón de diésel y 35 menos el de súper.
Asimismo, recalcó que con esta medida de congelamiento el gobierno “no está reduciendo el precio del galón de combustible”. Además, comentó que él no ha propuesto la eliminación del impuesto a los combustibles solo por decir algo o quedar bien.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.