TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mauricio Díaz Bourdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), estimó que la verdadera canasta básica de consumo podría tener una inflación de hasta un 20 %.
De la misma manera, el representante del FOSDEH señaló que no está de acuerdo con el análisis que desarrolló el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). En este se muestra que se pueden utilizar mil millones de dólares de reservas internacionales.
Díaz Bourdett dijo en Radio América: «No estamos de acuerdo con el planteamiento de un sector empresarial, que incluso dijo que podría utilizarse el doble de las reservas internacionales aprobadas, y eso tiene impacto directo con la inflación«.
De acuerdo con el experto, el FOSDEH desde hace semanas insiste en que la verdadera inflación en la canasta básica superó el 10 %. Es decir, que en este momento pueda que llegue a más del 20 %.
La canasta básica que estudia este ente es la de alimentos, transporte, salud y educación a la que acceden los hondureños.
Lea además – Experto: Precio de la canasta básica seguirá en alza por inflación
Estimaciones de la inflación
Según lo detalla el FOSDEH, las estimaciones para la inflación alcanzan hasta un 20 %. Lo anterior, porque un cartón de huevos de 30 unidades que tenía un precio de 70 lempiras, hoy está llegando hasta los 180 lempiras.
De igual manera, Díaz Bourdett detalló que una medida de frijoles pasó de costar 60 lempiras a 70, 80 y 90. En el caso de las tortillas, una sola unidad cuesta 1 lempiras y así sucesivamente los demás alimentos de consumo han incrementado de precio.
«No se necesita ser economista para saber que el costo de la vida en Honduras es extremadamente alto», sentenció el economista.
Datos del COHEP
El COHEP realizó un análisis que reveló que el costo de canasta básica hondureña alcanzó los 6 mil 999 lempiras con 13 centavos hasta el mes de mayo del 2022.
Esta cifra equivale a un aumento del 1.47 %, es decir unos 101.42 lempiras con respecto al mes de abril del 2022, cuando costaba 6 mil 897.71 lempiras.
En cuanto a la inflación, el boletín detalla que en el 2022 subió en Honduras en un 4.25 % y el índice de costo de la canasta básica en 6.09 %. Ambas tasas derivan del incremento de los productos y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.