TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), sugirió ayer que se debe cuidar el presupuesto público debido a la próxima desaceleración económica.
El coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett, añadió que también se debe buscar una estabilidad política.
“Un país que no tenga estabilidad política no puede dar garantías de inversión, seguridad jurídica ni ser un buen Gobierno”, apuntó.
Asimismo, Burdett afirmó que el Presupuesto General de la República para el 2020 debe ser manejado con cautela.
No obstante, Burdett puntualizó que el Gobierno tendrá que exigirles más a los contribuyentes para lograr una buena recaudación tributaria.
Sin embargo, Burdett precisó que el país nunca ha tenido un crecimiento económico extraordinario, por lo que dice que es algo normal.
“En el país nunca hemos tenido un crecimiento económico espectacular como para pensar que ahora es algo nuevo”, apuntó.
Cabe añadir que una desaceleración se trata del periodo en el que el crecimiento económico deja de funcionar.
Lea también: FMI: Economía de latinoamérica crecerá apenas 0.2% en 2019
Gobierno anuncia desaceleración económica
Por otra parte, el presidente Juan Orlando Hernández, anunció una desaceleración económica para los próximos años.
En ese sentido, Hernández sostuvo una reunión con representantes del G-16, donde expuso un esquema que busca invertir L41,000 millones.
En dicha reunión participaron los representantes de Estados Unidos, Alemania, España, Suiza, Japón, Brasil, Corea del Sur, Francia y México.
De esa forma, el G-16 garantizó el apoyo al gobierno para reducir el impacto económico mundial para los próximos años.
Existe la posibilidad de perder 200 mil empleos
Por su parte, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), Armando Galdámez, agregó que se prevé la pérdida de 200 mil empleos.
De igual forma, Galdámez señaló que en consecuencia a dicha reducción económica, las empresas extranjeras evitarán invertir en Honduras. Ante lo cual, detalló que esto traerá los masivos despidos debido a la falta de producción y desarrollo en la nación.
“Yo creo que más de 200 mil personas se podrían quedar sin trabajo debido a esta desaceleración mundial”, finalizó Galdámez.