TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este día, Mauricio Díaz Burdett, director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), solicitó al Gobierno tomar medidas en el tema de los granos básicos; de lo contrario, «los hondureños sufrirán de hambruna«.
En ese sentido, Burdett sugirió al Gobierno «evitar que la producción en el país salga por puntos ciegos a países vecinos«, situación que provocaría una escasez de granos en el país.
El funcionario, además, instó a que «se debe definir una política y ejecutar medidas para conservar los granos básicos», además de huevos y carne, asegurándose de que estos productos lleguen a la población a precios accesibles.
Lea también: FOSDEH: Verdadera canasta básica tendría 20 % más de inflación
Además, Burdett se pronunció respecto al tema del salario mínimo, lamentando que este sea inferior al costo de la canasta básica, ya que, según cálculos del FOSDEH y de las centrales obreras, ésta supera los 15,000 lempiras.
Hambruna
El economista considera que «el nivel de hambruna en el país sigue permanente. Por ende, la probabilidad de tener niveles de desnutrición y dificultades de salud, sobre todo la niñez y personas mayores, está a la vuelta de la esquina».
¿Fuga de granos básicos?
Sobre esta problemática, lamentó que «la mejor cosecha salió de Honduras y cerrar fronteras para atenuar o intentar detener la poca cosecha que habrá en el país no es tan sencillo. Hay muchos puntos ciegos por donde pueden salir».
Llamado a las autoridades
En ese sentido, instó a las autoridades hondureñas a que apoyen a los productores y den subsidios directos a las familias. Lo anterior con el fin de que «no tengan hambre o para que esa hambre no sea tan intensa».
En este sentido, Burdett advirtió que la inflación interanual de Honduras podría ser superior al 10% ante el alto costo de los alimentos debido a la poca producción que hay actualmente. «La inflación será alta, salvo que haya donaciones de alimentos y siembra de postreras», indicó.
¿Ya no hay frijoles?
Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Cadena del Frijol, Yadira del Carmen Lobo, advirtió que en Honduras «ya no hay frijoles«. Según explicó, esto se debe a que la decisión del Gobierno de cerrar las fronteras para que no se venda el grano básico fuera del país «llegó muy tarde».
Lobo agregó que la escasez de frijoles se debe a que los productores decidieron vender el producto a países vecinos, debido a que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno sobre el precio de garantías.
Cabe mencionar que los productores pedían un aumento de 250 lempiras al quintal de frijol rojo, que se mantiene en 1,250 lempiras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.