TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el aumento de casos de COVID-19, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) solicitó a la Secretaría de Salud, mediante un comunicado, fortalecer los triajes y poner en funcionamiento los hospitales móviles.
COHEP lamentó el alto número de muertes en el gremio médico y consideran que son cifras que deben llamar a la atención a todos.
«Las muertes deben generar un cambio en nuestra conducta, debemos de asumir un comportamiento responsable y cuidar de nuestra salud personal y proteger la salud de los demás», indicaron en el comunicado.
Este día se abrió el debate, luego de que la Mesa Multisectorial anunciara que no habrá un confinamiento total en Honduras, pues urge recuperar la economía. El Colegio Médico (CMH), de su lado, advirtió que si no toman medidas para controlar la circulación, podrían actuar para proteger al gremio.
Lea también: Salud invertirá en más triajes para descongestionar hospitales
«De inmediato, se deben de fortalecer los centros de triaje y de estabilización, los cuales se han convertido en la principal medida de contención para frenar el contagio de la COVID-19″, solicitaron los empresarios.
Ante el creciente numero de casos de COVID-19 el colapso de los hospitales ha sido reportado, principalmente, en la zona norte de Honduras. Sin embargo, si la tendencia continúa al alza, será un problema nacional. La empresa privada aprovechó para instar a la población a respetar las medidas de bioseguridad.
Además, el COHEP hizo un llamado al gobierno para que habilite de forma inmediata los hospitales móviles, que a más de 10 meses de su compra, continúan sin funcionar en su totalidad.
Sobre concentraciones políticas
COHEP instó, también, a la clase política del país a buscar medidas alternativas que no pongan en riesgo a las personas.
«Al sector empresarial le solicitamos dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y ser responsables en el cuidado de la salud de sus trabajadores, clientes y proveedores». reza el comunicado.
El informe más reciente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) detalló que las cifras de COVID-19, en Honduras, oscilan los 142 mil contagios y más de 3 mil fallecidos.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0