EFE.- Empresarios, representantes de Gobiernos y banqueros se reunieron este lunes en Washington para animar a los países de Centroamérica a invertir cada vez más en movilidad eléctrica.
Este foro, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca conectar a compañías estadounidenses, como Tesla y General Motors, con emprendedores centroamericanos para que se animen a invertir en una industria que trae beneficios tanto para el medio ambiente como para el bolsillo de los consumidores, explicó a EFE Dante Mossi, presidente del BCIE.
«El objetivo de este encuentro es ponerlos a todos en la misma mesa, que conversen. Tenemos un Tratado de Libre Comercio con EE.UU., donde comercial con vehículos es muy fácil», contó Mossi, quien trabajó durante 15 años en el Banco Mundial (BM) antes de llegar al BCIE.
El banco dispone de 650 millones de dólares de financiamiento para dar incentivos a las empresas centroamericanas para que cambien sus flotas de vehículos y no «compren más de lo mismo, sino que compren ya la flota eléctrica nueva», resaltó el economista.
«Cuando el precio del combustible sube, es el consumidor el que tiene que sacar el dinero de su bolsillo para pagar», dijo Mossi al recordar el momento actual, en el que los precios del petróleo están siendo muy volátiles y alcanzaron en meses previos máximos históricos.
Cambio climático
El sector del transporte es el principal emisor de dióxido de carbono en Centroamérica, con alrededor del 55% de los 55 millones de toneladas estimadas de CO2 liberadas en 2018, según un informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables.
Aunque Centroamérica solo es responsable del 0,2% de las emisiones globales de CO2, los países de la región han sufrido las consecuencias del cambio climático en los últimos años, como los nuevos patrones de lluvias o el aumento de la temperatura, de acuerdo con el reporte.
«Centroamérica sufre todos los años el embate de tormentas, huracanes o el exceso de lluvia, tenemos que hacer de nuestra parte en el tema del cambio climático en mitigar la producción de gases del efecto invernadero», subrayó Mossi.
Pasar de depender de combustibles fósiles a la energía eléctrica en la región no es una tarea fácil, reconoció el presidente del BCIE: se deben reemplazar cerca de un millón de vehículos.
«Obviamente va a tomar mucho tiempo y esfuerzo, pero hay que comenzar a hacerlo. No hay que esperar a que se deje de producir el carro de combustión interna«, señaló.
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Movilidad eléctrica
Costa Rica es el país que puede servir como un modelo a seguir para la región y el que, asegura Mossi, puede avanzar más rápido en la transición a movilidad eléctrica.
«Un 99% de la energía en Costa Rica es renovable. Tiene sentido que este beneficio se extienda a la flota de transporte», destacó el presidente del BCIE.
Además de escuchar directamente de expertos en movilidad eléctrica, los asistentes al foro también pudieron ver de primera mano varios coches eléctricos de las compañías que asistieron.
Un vehículo familiar de Tesla, una moto con dos puestos de Arcimoto y una van de Cenntro Motors fueron algunos de los modelos en exhibición en el foro, además de varios tipos de estaciones de carga para coches eléctricos.