TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los nacatamales son una comida típica de Honduras y no pueden faltar en las fiestas navideñas. Sin embargo, se han hecho tan populares por todo el mundo que se comen en cualquier ocasión especial.
Elaborados a partir de hoja de guineo, que es como se le llama popularmente en Honduras al banano, que también puede ser una hoja de plátano. Son hechos a base de una masa sabrosa que se prepara con maíz, manteca y otros ingredientes.
Hay quienes los rellenan de carne de cerdo o de pollo. En San Pedro Sula se suelen agregar frijoles fritos. En Santa Rosa de Copán hay una variación que no lleva relleno, sino que la masa incluye dulce de rapadura. Estas recetas crean una combinación única y que diferencia los tamales hondureños.
Y así como hay varios rellenos y formas de hacer un nacatamal, existen diferentes formas de acompañarlo, van desde algo sencillo hasta ingredientes inimaginables. Te contamos cuáles son y tú decides si te atreves a probarlos:
Con tortilla fresca o tostada
Si eres originario de un pueblo del interior del país, seguramente sabes que un nacatamal se debe acompañar con una tortilla recién hecha. Hay quienes los prefieren con tortillas tostadas para agregarle ese ingrediente crujiente al comer.
Ketchup
Una de la formas más extrañas que tienen los hondureños para comerse un tamal es con salsa kétchup, ya sea sobre el tamal o a un lado de este, no importa, el sabor que esta salsa le aporta a tu comida, es único.
Aunque parezca extraño, muchos catrachos disfrutan su nacatamal únicamente de esta forma, de lo contrario no les apetece.
Lea además: Ricos platillos que no pueden faltar en la cena navideña catracha
Con mostaza y mayonesa
Como si fuera un hot dog, con mayonesa y mostaza, así prefieren muchos hondureños su nacatamal. Aunque pueda sonar raro o poco apetitoso, existen personas que le han agarrado el gusto a disfrutar de este alimento con estos dos cremosos complementos.
Con queso y frijoles
Dicen que a un hondureño no le puede faltar el queso y los frijoles en su platillo y esto lo confirma. Ya sea como desayuno o cena, muchas personas prefieren acompañar su nacatamal con estos alimentos.
Aunque no es muy usual, es de los acompañantes menos extraños para acompañar un tamal.
Con pan
El pan es un alimento que los hondureños no suelen consumir mucho, sin embargo, hay quienes disfrutan hacerlo con un nacatamal, dentro de este, algo así como una torta, o con un bocado.
Si bien es cierto, existen muchas formas de comerse un nacatamal y muchísimos acompañantes, lo importante es mantener viva esta tradición exquisita en la cultura hondureña.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.