TEGUCIGALPA. La Dirección General de Medicina Forense (DGMF), a través del Departamento de Clínica, garantiza dará atención inmediata y oportuna a todas y todos los usuarios de los servicios del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) que recién comenzó a operar al interior de las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la capitalina colonia Kennedy.
Igual trato se le brindará a quienes acudan a todas las oficinas creadas para este efecto bajo la modalidad del MAIE y que han sido aperturadas en importantes ciudades del país en un importante esfuerzo que articulan varias dependencias del Ministerio Público y otras instituciones del Sector Justicia Penal.
El papel de los médicos del Departamento de Clínica será realizar las evaluaciones de los usuarios y usuarias que presenten agresiones ya sea por Violencia Doméstica o por cualquier otra manifestación de la violencia en perjuicio de grupos vulnerables, violencia de tipo sexual, psicológica, entre otras.
La puesta en marcha del MAIE al interior de la DPI en la colonia Kennedy hará posible la detención de los agresores de forma inmediata, la cual se hará efectiva una vez que las acciones conjuntas entre fiscales, médicos forenses, agentes de investigación, trabajadores sociales, psicólogos permitan sustentar los indicios necesarios para posibles acciones penales contra los denunciados.
La Directora del Centro de Ciencias Forenses, doctora Semma Julissa Villanueva afirmó que “La Violencia que sufren muchas mujeres e incluso niños y niñas crea la necesidad de contar con una atención integral operativamente buena, por lo que hoy vemos una esperanza en las instalaciones de la DPI”, dijo la profesional de la medicina.
Amplió que “Las víctimas deben tener la certeza que serán muy bien atendidos por parte de nuestro personal médico, se sentirán como en casa ya que contarán no solo con un espacio físico sino también con un excelente equipo humano”, prometió Villanueva.
La característica principal del servicio será un trato personalizado así lo aseguraron las autoridades del MAIE. “ Estamos evitando la complicación de tener que enviar a los usuarios a diferentes lugares para tener que ser asistidos, ocasionando retardo en la tramitación de sus denuncias, pero la modalidad del MAIE nos permite a todos trabajar en conjunto”, explicó Julissa Villanueva.