MÁXIMA VELOCIDAD. Hace algunos meses se filtraron algunas fotos espías que anticiparon el rumbo que tomaría Ford con el rediseño de su SUV compacta Escape.
El nuevo frontal además de lucir más robusto y agresivo, le otorga a la Ford Escape 2023 mayor congruencia con respecto de otros modelos de la marca, como podría ser la Edge, pero particularmente con muchos los modelos que se han presentado para el mercado chino como: Explorer, Focus o Mondeo.
La nueva parrilla va posicionada más arriba y tiene una forma oval, mientras que en la parte superior de la misma, cuenta con una línea de LED que va de lado a lado. La fascia también fue rediseñada y ahora incorpora una aplicación plástica que se asemeja a un protector de componentes inferiores, lo que a todas luces, busca generar una apariencia más de todo terreno.
Atrás hay nuevas calaveras, así como un spoiler más grande. Por su parte, los rines también son de nuevo diseño. Hay también una nueva variante de aspecto más deportivo denominada ST-Line que cuenta con rines de 19”, molduras y algunas otras decoraciones en color negro, así como un tramado específico para la parrilla.
Lea también: Así será el nuevo BMW M5, séptima generación de un potente PHEV
Mecánica y características técnicas
Mecánicamente, la Escape mantiene una amplia variedad de opciones para los Estados Unidos, por mucho su mercado más importante. Aunque en realidad no hay cambios sustanciales en este apartado.
- 1.5 litros Ecoboost de 180 hp con tracción frontal o integral
- 2.0 litros Ecoboost con 250 hp con tracción integral
- 2.5 litros Híbrido con 198 hp, transmisión CVT y tracción frontal o integral
- 2.5 litros plug-in hybrid con 210 hp, transmisión CVT y tracción frontal con 60 km de autonomía eléctrica
Aunque Ford de México no se ha pronunciado al respecto, lo más probable es que la Escape 2023 se mantenga solo con oferta mecánica híbrida y tracción frontal para nuestro mercado, dejando de lado las turbo o la plug-in hybrid como hasta ahora.
Interior y equipamiento
Puertas adentro la gran novedad es la incorporación de una nueva pantalla central táctil de 13.2” que cuenta ahora con el sistema SYNC4 conectado a la nube. Hay además compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto.
Al estar conectado, el SYNC4 ofrece un sistema mejorado de reconocimiento de comandos de voz, búsquedas del navegador en tiempo real (tráfico, horarios de cierre de negocios, estaciones de carga, etc.) y además también incorpora el asistente virtual Alexa.
Dependiendo de la versión se mantiene el clúster de instrumentos digital, HUD y demás elementos de equipamiento de conveniencia ya conocidos. Asimismo, destaca el excelente espacio para la segunda fila de asientos que rivaliza con el de una SUV full Size. También cuenta con función de respaldo reclinable.
Por su parte, el paquete de asistencias a la conducción CoPilot 360 ahora cuenta con asistente en intersecciones. Esos nuevos asistentes ayudan a evitar impactos con peatones y otros vehículos al salir de una boca calle.
Por último, también cuenta con un asistente de punto ciego, que además de prender el testigo en el espejo retrovisor y emitir una alerta acústica, ahora es capaz de corregir la dirección a efectos de evitar un impacto en caso de que el conductor no se haya percatado de los avisos previos.