REDACCIÓN. Ford eligió la planta en Almussafes en Valencia, España para fabricar dos nuevos modelos eléctricos, lo que garantiza el futuro de la planta, que actualmente fabrica los modelos Kuga, S-Max, Galaxy, Transit y Tourneo Connect, algunos de ellos ya en su fase final del ciclo comercial.
La decisión se tomó después de que Almussafes entrara en competencia con la planta alemana de Saarlouis, para la adjudicación de estos dos autos eléctricos, que se construirán con la plataforma pequeña del grupo Volkswagen, que la marca americana aprovechará para sus nuevos modelos del segmento B.
La planta de Ford en Almussafes, producirá vehículos basados en una «arquitectura completamente nueva de vehículos eléctricos» y conectados.
Ford España desarrollará a partir de 2026 dos nuevos modelos eléctricos basados en su plataforma GE2.
La factoría valenciana tiene una plantilla de 6 mil trabajadores, mil de ellos trabajan en motores y desde el inicio de la pandemia ha desencadenado un expediente de regulación de empleos temporales.
La planta valenciana fabrica en estos momentos unos 1.400 autos diarios, que se reparten en los modelos Kuga (887 al día, más de la mitad de la producción), Transit Connect (405), S-Max (72) y Galaxy (36).
En marzo dejó de fabricar el Mondeo y a finales de año sucederá lo mismo con la Transit destinada al mercado norteamericano y, posteriormente, ya en 2023, la dirigida a Europa. Los modelos Galaxy y S-Max se fabricarán hasta marzo de 2024.
Lea también: China prohíbe los autos Tesla por motivos de seguridad
6 mil empleos de Almussafes
El hecho de que Volkswagen anunciara hace unos meses la construcción de una planta de baterías con una capacidad de 40 GWh en Sagunto, Valencia, ya hacía prever que la decisión de los directivos de Detroit podría inclinarse hacia la fábrica española.
De esta manera, los 6 mil empleos de Almussafes tienen un futuro más claro. Sobre todo, en este momento en el que la construcción de autos con motor de combustión tiene los días contados, después de que el Parlamento Europeo ratificara su decisión de prohibir su comercialización a partir de 2035.
Por otro lado, Ford tiene intención, para esa fecha, de lograr cero emisiones para toda su gama de vehículos en Europa y la neutralidad en la huella de carbono para todas sus instalaciones.
De aquí a 4 años, prevé vender 600 mil vehículos eléctricos en Europa, algunos de los cuales saldrán de la planta valenciana.
Por lo que hace referencia a la planta de Saarlouis, que actualmente construye el Ford Focus, los directivos anunciaron que buscan diferentes opciones y oportunidades para garantizar su futuro a corto plazo.
Ford también reiteró su compromiso con Alemania para albergar la sede de su negocio europeo Model para el diseño, producción y venta de vehículos eléctricos y conectados, separada del resto de la compañía.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.