Tegucigalpa. Para el próximo año ya podría estar instalada la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), así lo pronosticó la directora de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Melissa Elvir.
Ella argumentó que hay muchas posibilidades que para septiembre del año 2023, la CICIH podría ser una realidad en el país.
La directora de la FOPRIDEH puntualizó que tanto el Gobierno como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deben ponerse de acuerdo para concretar esa meta.
“Creemos que por lo menos estarían instalados a mediados o septiembre del próximo año. Una vez instalados, un año después estaríamos viendo acciones concretas por parte de la CICIH”, expresó.
No puede suceder lo que pasó con sus vecinos países
Melissa Elvir subrayó que en Honduras, no puede suceder lo que ha pasado en otros lugares como ser El Salvador o Guatemala.
Comentó que en el caso de Guatemala, una década se tardó la CICIH en llegar, en cambio en El Salvador nunca llegó.
“En Guatemala, se tardaron aproximadamente diez años en presentar casos plenamente investigados y que se procesó caso de corrupción; en el caso de El Salvador, después de todas las negociaciones se terminó diciendo que no se iban a instalar”, agregó.
Por último, dijo que espera que muy pronto la CICIH llegue a Honduras y así pueda ayudar en la lucha contra la corrupción.
Orellana: Ya está lista la contrapropuesta para instalar la CICIH
El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, afirmó que ya está lista la contrapropuesta para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
«Ahora solo falta que a nivel de la señora presidenta Xiomara Castro se evalúe la propuesta nuestra y que oportunamente se autorice que el señor canciller eleve a la Secretaría General la respuesta», reiteró.
Asimismo, Orellana aseguró que la incertidumbre que se ha creado en torno a la CICIH proviene de «aves agoreras», que pretenden crear desconfianza en el pueblo.
«Esas aves agoreras que traen malos augurios, hay que decirles que su desconfianza y que su frustración se la guarden para ellos y que no la transmitan al pueblo hondureño porque no la necesitan. Ya hubo suficientes procesos de frustración para que sigamos aumentándolos», reprochó.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j