TEGUCIGALPA.-Unos 17 millones 800 mil lempiras aprobados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo serán invertidos por el gobierno de Honduras en el Programa de Fortalecimiento a la Agricultura Familiar en Intibucá y La Paz.
La iniciativa se realiza gracias al convenio de cooperación suscrito entre el Gobierno de Honduras, la Junta de Andalucía y el Programa Mundial de Alimentos desde el año 2006; donde se han beneficiado más de 3,800 familias organizadas en 120 cajas rurales y 118 mil familias de manera indirecta.
Uno de los objetivos primordiales de esta cooperación y por lo que se han venido ampliando las asistencias al gobierno hondureño por medio de la SAG, es que en su quinto objetivo menciona la dotación, mejora o ampliación de infraestructuras de base productiva, el fortalecimiento del tejido empresarial básico y todas aquellas actuaciones dirigidas a la creación de empleo en los sectores más desfavorecidos.
Este financiamiento beneficia a unos 4 mil productores locales que tendrán acceso a capacitación técnica en mejores formas de producción; insumos agrícolas para la instalación de huertos familiares; fincas integrales que abastezcan el consumo local y al mismo tiempo generen ingresos frescos a los productores mediante la comercialización de los productos como aporte a la “Merienda Escolar” que provee el Gobierno a escolares de todo el país.
Agricultura Familiar Santa Ana La Paz:
Durante la administración actual, se han realizado cambios significativos que accede a productores nacionales vender sus productos en los centros escolares; esto permite que unos 200 mil estudiantes de 60 municipios a nivel nacional; a través estén recibiendo productos frescos cosechados en la comunidad, lo que está permitiendo mejorar el ingreso de alrededor de 10 mil familias en el campo.
En esta etapa del proyecto se beneficiará de manera directa a los municipios de San Antonio, Santa Lucia y Magdalena en el departamento de Intibucá y Cabañas, Yarula, Santa Elena, Opatoro y Santa Ana en La Paz.
Los fondos serán ejecutados por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) dependiente de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social.
Los recursos asignados a la SEDIS, estarán destinados a fortalecer las capacidades en temas de inocuidad y preparación de alimentos, para unas 1,800 madres en los municipios de Intibucá y La Paz, respectivamente.
Acompañaron a la primera dama el Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo e Inclusión Social Ricardo Cardona, La Sub Secretaria de Desarrollo Zoila Cruz y la Diputada al Congreso Nacional Gladis Aurora López.