Al menos 11 organizaciones, que ayudan a los solicitantes de asilo e migrantes en peligro de deportación, en Estados Unidos, obtendrán ayuda de un millonario fondo, para brindar representación legal gratuita a los indocumentados, que bregan con sus solicitudes en medio de una acumulación sin precedentes, de casos en las cortes de inmigración.
La Federación Hispana (HF) lanzó la iniciativa Caminos de Esperanza. Inicialmente contará con un millón de dólares para apoyar directamente a 11 organizaciones sin fines de lucro en todo el país. Esto se da con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de asistencia legal, por parte de los indocumentados.
Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de HF, advirtió en una conferencia de prensa que “los tribunales de inmigración imponen una carga indebida a los migrantes”, que buscan evitar la deportación o que están en riesgo de violencia y muerte en sus países de origen, por lo que la necesidad de representación legal se ha hecho más urgente.
Lea también: «Horrible estar aquí»: Tapachula, cárcel para miles de migrantes
ÁREAS CON MAYOR NECESIDAD
Los estados beneficiados serán:
- Nueva York
- Florida
- Connecticut
- Carolina del Norte
- Nueva Jersey
- Texas
- Arizona
- Maryland
- Virginia
- California
- Distrito de Columbia
Miranda explicó que la selección para brindar esta importante ayuda se realizó teniendo en cuenta los estados que tienen un alto número de casos de inmigración pendientes y tasas más bajas de representación legal.
Por ejemplo, Carolina del Norte es el décimo estado con más deportaciones pendientes en todo el país. Sin embargo, ocupa el último lugar en representación legal, según datos del programa Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.
Al respecto, Kenneth Schorr, director ejecutivo del Centro de Defensa Legal de Charlotte, una de las organizaciones seleccionadas para recibir hasta 100.000 dólares, resaltó que a partir de julio de 2021, las probabilidades de que un no ciudadano sea deportado en la corte de inmigración de Charlotte (Carolina del Norte) es del 45,3 %, en contraste con el promedio nacional de 34,1 %.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0