22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional de Luis Redondo pretende revivir, disfrazado con un nuevo nombre, el cuestionado decreto 116-2019 que le da vida al Fondo Departamental.

Pese a que la derogación de ese decreto es una de las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), sigue siendo una promesa incumplida del actual Congreso.

Según la ASJ, más de 62 millones de lempiras fueron ejecutados a través del fondo departamental.
Según la ASJ, más de 62 millones de lempiras fueron ejecutados a través del fondo departamental.

«Está incluso en temas de agenda la derogación de ese decreto, para tercer y último debate», dijo Rafael Sarmiento, jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre).

«Sin embargo, si se deroga el decreto antes mencionado, el oficialismo ya cuenta con una nueva propuesta bajo la manga y es la creación de un Fondo Social Comunitario«, señaló.

Por su parte, la congresista de Libre, Scherly Arriaga, expresó que son los únicos funcionarios que no manejan o administran dinero del Estado.

«Analizamos la posibilidad de que podamos dar algunas ayudas comunitarias sin que tengamos que tocar dinero», aseguró.

Scherly Arriaga
Scherly Arriaga, diputada por Cortés.

Nota relacionada: Umaña cuestiona Fondo Departamental y diputados le responden

Propuesta

La propuesta aún no tiene los consensos en el Legislativo, incluso con la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Entendidos en el tema aseguran que los diputados no deben de manejar fondos y mejor deben dedicarse a presentar proyectos.

«Nosotros creemos que los diputados no deben de manejar ningún cinco de la administración. Es algo que lo considero antiético», manifestó el parlamentario del PSH, Carlos Umaña.

De su lado, la bancada del Partido Nacional cuestiona el nuevo discurso de Libre sobre el Fondo Departamental y fija su posición en contra del Fondo Social Comunitario.

Rasel Tomé, Vicepresidente del Congreso Nacional.
Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional.

El miércoles y jueves, la bancada oficialista se reunirá en Siguatepeque para buscar mecanismos que ayuden a resucitar la denominada «piñata legislativa». Esa partida presupuestaria los parlamentarios la usan como una salida de dinero a discreción que finalmente termina en sus bolsillos.

«En el CN analizamos si esto es como hemos planteado. Si se va a hacer como una ley o cómo será la forma en que se va a ejecutar el tema del fondo social. Esto será uno de los temas planteados durante las reuniones de la bancada el miércoles y jueves en Comayagua», confirmó el vicepresidente, Rasel Tomé.

Del mismo modo, el designado presidencial y titular del PSH, Salvador Nasralla, advirtió que la reactivación del Fondo Social Comunitario puede cohesionar el voto de los diputados en situaciones como la elección de la CSJ, la elección del fiscal, entre otros. «Así que no apoyamos la activación de ese fondo», acentuó.

Medios locales señalan que desde la bancada de Libre, en una clara señal de división, los diputados oficialistas mantienen posturas divididas respecto a la reactivación del denominado Fondo de Ayuda Social, por lo cual los diputados afines a Jorge Cálix se manifestaron en contra de la intención.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido