TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Omar Rivera, la única forma de generar «certidumbre y confianza» en las próximas elecciones generales es aprobando la nueva Ley Electoral antes de la convocatoria, el 27 de mayo del presente año.
«Urge aprobar la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral antes (de) que el Consejo Nacional Electoral (CNE), convoque a las elecciones generales. Los diputados deben aprobar esta legislación en las próximas dos semanas. De no ser así, muchos tendrán dudas, habrá inquietud y preocupación. Nadie tendrá claridad de las reglas a aplicar el último domingo del mes de noviembre», dijo Rivera.
El representante del Fonac apeló a la responsabilidad de los congresistas y les recordó que ya hay mucho camino por recorrer en la formulación de esos instrumentos jurídicos.
«Faltan algunos aspectos que con disposición al diálogo bien pueden concertarse. Este asunto de la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y sobre la deuda política no debería trancar la reforma política electoral. Deben poner empeño y dedicación para promulgar esta legislación electoral. Solamente será posible si se dejan de lado los intereses de grupo y se le da privilegio a los intereses del pueblo hondureño», declaró Rivera.
Seguidamente, expresó que antes del 27 de mayo -fecha en la que se realizará convocatoria a elecciones generales- la nueva Ley Electoral deberá estar aprobada.
Nota relacionada: Por “respeto a voluntad soberana”, PL exige reformas electorales
Anuncio de Mauricio Oliva es positivo
Rivera calificó como positivo el anuncio que hizo ayer lunes el presidente del CN, Mauricio Oliva, quien anunció que esta semana aprobarán la nueva Ley Electoral.
«Animamos a bancadas del Partido Nacional (PN), Partido Liberal (PL) y Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que aprueben el nuevo marco legal electoral, esta semana», dijo el representante del Fonac.
Partidos manifiestan disposición para aprobar nueva Ley Electoral
Omar Rivera, dio a conocer que la semana pasada envió cartas a los presidentes de los principales partidos políticos del país, en la que pidieron que intercedan ante los diputados del CN para que aprueben el nuevo marco legal, que regulará las elecciones generales. «Ya empezamos a recibir respuestas de ellos», aseveró.
El secretario del FONAC, dijo que intercambió impresiones por la vía electrónica con Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del PL y con Manuel Zelaya Rosales, coordinador general del partido LIBRE.
«Ellos manifestaron su anuencia de apostarle a una reforma de la legislación electoral en el país. Del mismo modo, hablamos con el jefe de la bancada liberal en el Congreso, Mario Segura», precisó el funcionario.
Respecto al presidente del Comité Central del PN, Reinaldo Sánchez, Rivera expresó que este manifestó su voluntad política y la de su bancada para la aceleración de la aprobación de la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0