TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Mario Fu, advirtió que grupos criminales están empezando a usar las redes sociales, para cometer delitos de extorsión y otros actos ilícitos.
Según el vocero, manifestó que debido a que en los últimos meses se han reportado varias capturas de extorsionadores, los delincuentes estarían dejando «atrás» el método de usar cartas y llamadas para cometer crímenes, ahora para no levantar sospechas, se estarían movilizando al mundo virtual.
La nueva estrategia consistiría en que los pandilleros recolectan la mayor información de la víctima, para luego contactarla y extorsionarla.
Lea además: ¿Pelea de territorio? En la Rivera Hernández hay ocho maras y pandillas
Investigación criminal
Fu detalló que los «malvivientes» ahora buscan «perfiles atractivos», en Facebook, Twitter u otra red social, una vez que ven a su víctima, indagan más en el perfil, para poder crear el plan de extorsión.
Entre las cosas que investigan, están el lugar de trabajo de la víctima, sus pasatiempos y si es posible, lugar de residencia.
Cuando ya tienen suficiente información, prosiguen a contactar al infortunado y lo amenazan, solicitando una fuerte cantidad de dinero.
De acuerdo con el portavoz, las redes que más usan los grupos criminales son Facebook e Instagram.
Todo ese «mecanismo criminal», asegura Fu, es muy peligroso, por lo que le solicita a la población hondureña el tener cuidado con las cosas que comparten en sus redes sociales.
De igual interés: En TGU cae empleado de banco acusado de sustraer información para extorsionar
Boletines informativos
Por otra parte, el vocero reveló que varios agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, estuvieron repartiendo boletines para que las personas puedan saber cómo reaccionar si llegan a ser víctimas de intimidaciones o de algún delito de extorsión.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0