TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 1,700 miembros de organizaciones criminales han sido capturados en lo que va de 2021, así lo detalló este jueves el portavoz de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Mario Fu.
A través de medios locales, el vocero de la FNAMP explicó que el 93 por ciento de estos miembros está guardando prisión por los delitos de extorsión, tráfico de drogas, portación de armas y asesinato.
«Hemos mantenido una operatividad permanente por parte de la FNAMP en barrios y colonias de las principales ciudades del país, enmarcados en reducir la incidencia delictiva generada por grupos criminales», manifestó Fu.
«A la fecha se reporta la captura de más de 1,700 miembros de organizaciones criminales. Estos individuos ya están a la orden de los tribunales de justicia por delitos como extorsión, sicariato, venta de drogas, desplazamiento forzado, así como asociación para delinquir», agregó.
Lea también: Cae «MS-13» involucrado en emboscada a familia en la Santa Martha
Más de L 150 millones decomisados a estructuras criminales
Del mismo modo, el funcionario mencionó que esas capturas permitieron el decomiso de armas de fuego y estupefacientes.
«Estás capturas han permitido decomisar más de 400 armas de fuego, como fusiles de asalto y armamento bélico con el que estos individuos sembraban terror y zozobra», aseguró.
«Sacar de circulación estas armas da un aporte directo y significativo a la reducción de los hechos violentos en el país», añadió.
«Producto de esta operatividad también se evitó que llegara a manos de estos criminales recurso financiero ilícito que sobrepasa los L 150 millones. Todo ese dinero provenía de la venta de drogas y de la extorsión», aseveró.
2021 podría ser el año con mayor decomiso de droga
El 2021 se perfila como el año con mayor decomiso de drogas en Honduras en los últimos ocho años, de acuerdo con cifras oficiales de las agencias antidrogas que combaten el flagelo.
Un reporte actualizado de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) da cuenta del decomiso de 14.5 toneladas de cocaína, así como 23 mil 517 libras de marihuana y L 56 millones retenidos a grupos criminales.
Además, se han detenido 1, 483 personas por actividades de tráfico de drogas. También se han destruido 389 mil 326 arbustos de coca y 152 mil 129 de plantas de marihuana.
Igualmente, las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado han dejado la destrucción de 16 narco laboratorios, 1,122 armas decomisadas y 20 pistas clandestinas de aterrizaje destruidas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.