TEGUCIGALPA-HONDURAS. Agentes de la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas (FNAMP) capturaron este miércoles tres miembros de diferentes organizaciones criminales en la ciudad capital.
Se trata de una pareja de cobradores de extorsión de la Mara Salvatrucha quienes mantenían asediados a los operarios del sector transporte de varias terminales.
Los supuestos extorsionadores están identificados como Cristián Manuel Castillo Argueta de 21 años. A él se le conoce en el mundo criminal con el alias de El Gordo.
Junto a él, los agentes de la FNAMP también detuvieron a Eveline Yajaira Murillo Osorio de 32 años.
Según las investigaciones, ambos capturados son miembros activos de la organización criminal Mara Salvatrucha. Y se encargaban del cobro de extorsión desde hace más de dos años.
Cabe mencionar que la detención de dicha pareja se realizó en el Anillo Periférico en las cercanías de la colonia Altos de Santa Cruz de Comayagüela.
Los agentes de la FNAMP detallaron que la pareja extorsionaba a operarios del sector transporte de diferentes terminales de la capital. A ellos los mantenían amenazados de muerte sino hacían efectivo el pago de fuertes sumas de dinero.
Al momento de su captura, los agentes de la FNAMP les decomisado dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y dos teléfonos celulares. Dichos aparatos electrónicos los investigan para verificar si con ellos coordinaban sus actividades criminales.
Nota relacionada: FNAMP captura al “Motaguita” presunto extorsionador en Comayagüela
FNAMP captura a estafadora en serie
Por otro lado, los agentes de la FNAMP capturaron a una estafadora en serie, quien tenía en su contra más de nueve denuncias por este delito.
La detenida está identificada como Ingrid del Carmen Sauceda Luna conocida con el alias de La Negra.
Según las investigaciones, alias la Negra se hacía pasar por empleada de la Secretaria de Salud Pública para estafar a varias personas.
De acuerdo a la FNAMP, la aprehendida les proponía la venta de plazas tanto de médicos como de enfermeras. A cambio de eso les solicitaba sumas de dinero que sobrepasaban los 40 mil lempiras en efectivo.
Es preciso indicar que su captura se realizó en la colonia Francisco Morazán de Comayagüela.
Agentes de la FNAMP que participaron en la operación detallaron que en la capital de tenía más de nueve denuncias en su contra. No obstante, en el municipio de Talanga tendría un número superior a las trece denuncias. Lo anterior, hizo que se le considerara como una estafadora en serie.
Le puede interesar: FNAMP captura a supuestos pandilleros de la MS-13 en SPS
Desde el 2014 venía estafando a las personas
Su expediente criminal reveló que desde el año 2014 venía ejerciendo este tipo de prácticas criminales. Para ello visitaba el Hospital Escuela Universitario, El Centro de Salud Alonzo Suazo y la Secretaria de Salud.
La fémina hacía creer a sus víctimas que ella tenía un cargo administrativo de importancia en la institución para poder otorgar plazas a cambio de las fuertes sumas de dinero que solicitaba.
Cabe destacar que tenía una orden de captura emitida por los juzgados capitalinos por el delito de estafa. Además acumuló varios expedientes investigativos en su contra.
Al momento de su captura, los agentes de la FNAMP le decomisaron un carnet con su nombre y foto con leyenda de la Asociación Nacional De Empleados Públicos de Honduras. Dicho documento se presume que es falsificado y era utilizado para estafar a sus víctimas.