El clima de la Antártida es el más frío del mundo. El registro más bajo de la temperatura del aire de la Antártida se fijó el 21 de julio de 1983, con -89.2 ° C en la Base Vostok y sería impensable que en este lugar imagináramos la presencia de flores, sin embargo, en los últimos años sus tierras han comenzado a llenarse de flores.
Aunque puede ser extraño o incluso extraordinario que la Antártida se llene de flores, es un hecho que representa un punto de inflexión potencial para el ecosistema cambiante de la región.
Las únicas plantas con flores
Un estudio publicado en la revista Current Biology, encontró que las únicas plantas con flores del continente han estado creciendo rápidamente en la última década, gracias a las temperaturas más cálidas.
“La Antártida está actuando como un canario en una mina de carbón”, aseguró Nicoletta Cannone, autora principal del estudio y profesora asociada de ecología en la Universidad de Insubria de Italia.
El duro paisaje de la Antártida significa que las plantas son pocas y distantes entre sí, y solo dos pueden florecer.
El estudio analizó la propagación de la Deschampsia Antarctica, un tipo de hierba, y la Colobanthus Quitensis, de la que brotan diminutas flores amarillas, entre 2009 y 2018.
Resulta que a las plantas les encanta el clima más cálido. Los investigadores encontraron que el Colobanthus creció cinco veces más rápido entre 2009 y 2018 en comparación con las tasas de crecimiento entre 1960 y 2009. Mientras que, el Deschampsia, creció 10 veces más en la última década que antes.
Le puede interesar: La Antártida vive el día más caluroso con 18.3 grados
Signy Island ha experimentado un aumento general de 1 grado Celsius, en la temperatura media anual del aire entre 1960 y 2018. Está claro que estas plantas se están beneficiando del nuevo ambiente cálido.
La Antártida y el calentamiento global
Si bien el continente no está experimentando cambios climáticos tan rápidos como el Ártico, las nuevas investigaciones muestran cada vez más que la Antártida no es inmune al calentamiento como algunos científicos habían pensado anteriormente.
Un estudio publicado en 2020 encontró que la Antártida se ha calentado tres veces más rápido que el resto del mundo en los últimos 30 años.
Probablemente, hay algunos factores no climáticos que ayudan a que las flores florezcan, según el estudio. El lobo fino antártico descansa y muda en islas antárticas como Signy, y toda esa actividad de focas en tierra puede perturbar seriamente las poblaciones de plantas.
El estudio encontró que estas focas han estado menos presentes en los últimos años en Signy Island, lo que puede estar ayudando a las plantas.
Las temperaturas más cálidas harán que proliferen algunas especies y comunidades terrestres antárticas nativas de forma aislada. Al igual que conducirá a mayores riesgos por el establecimiento de especies no nativas invasoras, como algas, percebes y mejillones, así como otras plantas o insectos.
Para la ciencia supone un desafío predecir hacia dónde va a evolucionar el gran continente blanco, lo que sí parece claro es que esa transformación afectará al clima del conjunto del planeta, alterando las condiciones de vida de todos los seres vivos que lo habitamos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.