TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador de Investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras), César Castillo, a través de un trabajo investigativo, manifestó que 6 de cada 10 jóvenes en el país «tienen entre sus planes» abandonar Honduras para migrar a Estados Unidos.
La investigación se titula «Encuesta sobre juventud, violencia y migración en siete centros escolares de Honduras, 2018». El trabajo forma parte de un análisis sobre el tema de inmigración realizado por el Observatorio de Migraciones Internacionales (OMIH).
Según se estableció, el informe tiene como objetivo profundizar más en el tema de la inmigración así como poder aportar una mejor alternativa para las políticas hondureñas.
«El estudio aborda el tema de la migración en Honduras y principalmente en los jóvenes, relacionado con el tema de violencia, debido a que mucho se habla que la violencia está relacionada con la migración, sin embargo, encontramos muy pocos escritos que nos den evidencia de esa relación y este estudio nos permite acceder a datos científicos de esta sinergia», expresó Castillo.
Investigación
El trabajo investigativo se realizó en distintos centros educativos localizados en varios sectores de Honduras, entre ellos San Pedro Sula y Choluteca.
En estos centros educativos se encuestaron a 2,087 estudiantes que cursaban su último año de colegio. El 44.99 % de esos jóvenes dijeron que tenían planeado irse a EE.UU., mientras que 28.73 % sostuvo que intentarían migrar a España.
Un 3.60 % comentó su intención de irse a Francia y un 3.16 % a Italia, dice parte del informe.
Sobre el motivo por el cual querían migrar, el 60 % manifestó que querían dejar Honduras para encontrar trabajo, otro 11.04 % habló que su objetivo era reencontrarse con sus familiares en el extranjero.
Lea además: Tras sufrida migración, hondureña Sandy Obando brilla en EEUU
Pandillas y corrupción
«¿Cómo podemos atacar estos problemas? El estudio nos demuestra que no solo se debe abordar desde el tema de violencia con mano dura, sino más bien atacando otros temas que tienen que ver con el acceso a la salud y a la educación de la población y esto es desde la perspectiva de estos jóvenes que se encuentran entre las edades de 15 y 19 años», detalló el especialista.
Castillo subrayó que entre los resultados de la investigación, también se descubrió que el tema de la violencia juega un papel importante en la migración. Un 68 % de los jóvenes encuestados dijeron que en algún momento fueron víctimas de la inseguridad.
Asimismo, más del 47 % de los estudiantes especificaron haber tenido problemas con pandillas. Además, otros comentaron haber sido extorsionados y testigos de la corrupción policial, entre otros problemas sociales.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0