TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó que se confisquen los bienes y las armas ligadas a Midence Oquelí Martínez Turcios, con el fin de asegurarlos.
En ese sentido, la fiscalía estadounidense apunta a que «se buscará el decomiso de cualquier otra propiedad a nombre de Midence Oquelí. Hasta el valor de los bienes y objetos de decomiso antes mencionados», reza parte de la acusación.
Lea también: Exdiputado Midence Oquelí tenía 4 órdenes de captura pendientes
Antecedentes
Estados Unidos reclama al ex diputado por delitos asociados al narcotráfico y uso de armas. En tal sentido, las autoridades detuvieron a Oquelí el pasado sábado en el departamento de Colón.
Según las informaciones, Midence Oquelí, dirigía operaciones, con hombres fuertemente armados, entre el oriente y occidente del territorio nacional. La información de las autoridades refiere que movilizaban cargamentos de cocaína procedentes de Venezuela y Colombia. Consecuentemente, luego hacían llegar el producto a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos.
Asimismo, señalan que Martínez habría recibido entre 2004 y 2014 al menos un millón de dólares de «Los Cachiros». Por ende está siendo reclamado en extradición por la Corte Federal de Nueva York, que lo acusa de introducir cocaína a Estados Unidos y de otros dos delitos por uso de armas.
Acusación
La Fiscalía de EEUU refiere que Martínez, fabricaba y distribuía una sustancia importada ilegalmente a los Estados Unidos a una distancia de 12 millas de la costa estadounidense.
Asimismo, del uso y portación de armas de fuego, entre ellas ametralladoras capaces de disparar automáticamente sin recarga manual, así como dispositivos destructivos.
Un juez de extradición luego de la audiencia de información le dictó detención provisional al exdiputado y ahora extraditable Oquelí el día de ayer.
Por su parte el Poder Judicial informó que Oquelí deberá cumplir la prisión provisional en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, más conocido como «Los Cobras».