TEGUCIGALPA. En Operación “Espartano” la Fiscalía Especial de la Mujer del Ministerio Público (MP) logró en las últimas horas la recuperación de una joven de nacionalidad mexicana quien era víctima de violencia de género por parte de su pareja.
Según testimonio, la fémina tenía prohibido movilizarse y a la vez comunicarse con su familia.
El MP investigó este caso luego que el Consulado de México pusiera alertara sobre el ingreso a territorio hondureño de una joven mexicana desde hace tres años.
Cabe mencionar, que la joven se hacía acompañar de su pareja de nacionalidad hondureña y que al parecer sufría violencia doméstica en su hogar.
En este sentido, la Fiscalía Especial de la Mujer realizó las investigaciones correspondientes para constatar los hechos.
En este contexto, en el Municipio de Guaimaca, Departamento de Francisco Morazán, se logró documentar las agresiones físicas, psicológicas y patrimoniales por parte del cónyuge de la ciudadana mexicana durante todo este tiempo.
Finalmente la joven fue rescatada y traslada a un centro de refugio del país para brindarle la atención integral y física necesaria.
Allanamientos e inspecciones en Operación “Espartano”
Autoridades del Ministerio Público (MP) desarrollan este viernes un operativo de saturación denominado Operación “Espartano”, con el objetivo de ejecutar varias órdenes de captura por diferentes delitos.
Además de darle cumplimiento a las órdenes de capturas pendientes, inspeccionarán algunos talleres mecánico; a fin de revisar las series de motores de algunos carros con reporte de robo.
De igual manera serán parte de revisiones algunos negocios, bodegas, restaurantes, escuelas y centros nocturnos; detener la venta de loterías clandestinas, además de instalar retenes en diferentes puntos carreteros.
En “Operación Espartano”, estarán participando todas las Fiscalías regionales del Ministerio Público. También se llevan a cabo una serie de charlas sobre Ley de Violencia Doméstica, Ley de la Mujer; se capacita a menores en temas relacionados a delitos sexuales, uso de drogas y sus consecuencias.
Como parte de las acciones se verifica si hay transporte ilegal de madera, se inspeccionan botaderos de basura; purificadoras de agua, hoteles y se comprueba si hay contaminación sónica.