,TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, dio a conocer el paquete de acusaciones en contra del exvicealcalde de Gracias, Lempira, Mario José Cálix Hernández.
Según el documento de la fiscalía, Mario Cálix, trabajó con varios carteles internacionales de la droga por muchos años. Entre estos países estaban México, Colombia, Guatemala y Honduras.
Además, según la fiscalia, habría actuado en contubernio con miembros de la Policía Nacional de Honduras, en la tarea de protección de cargamentos de droga con destino hacía los Estados Unidos.
Narcotraficante a gran escala
Además, la acusación indica que el exvicealcalde, conocido con el alias de «cubeta», desde el año 2005 hasta el año 2016 fue un narcotraficante a «gran escala». Esta actividad la realizó en conjunto con otros traficantes de la región.
Es decir, que el acusado se dedicó a esta actividad durante el periodo de cuatro presidentes de la república.
La Fiscalía de Nueva York acusa de tres delitos al supuesto narcotraficante hondureño. El primero es por conspirar para importar droga a los Estados Unidos, luego por posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
También le imputan el cargo de conspirar para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Sobornos
Por otra parte, la acusación establece que vario narcotraficantes pagaron múltiples sobornos a funcionarios públicos, incluso, «a ciertos miembros de Congreso Nacional y de la Policía Nacional«. Esto con el fin de proteger de interferencia oficial las toneladas que pasaban por el territorio hondureño.
Al igual, afirma que Cálix colaboró en el proceso de fabricación, distribución y protección de los cargamentos de droga. Según los fiscales de Nueva York, establecen que el acusado tenía conciencia del destino de los paquetes.
Nota relacionada: Otra prima de Cálix Hernández incrustada en la cúpula de Seguridad de Honduras
Es importante mencionar que el hondureño, de ser culpable por el primer delito, purgaría una pena mínima obligatoria de 10 años en una cárcel estadounidense. La máxima pena sería la cadena perpetua, dependiendo las pruebas que presente la fiscalía.
En caso de ser culpable por el segundo delito, la pena a pagar sería de 30 años mínimo o cadena perpetua; en cambio, pagaría cadena perpetua por la tercer acusación.
El caso de Mario José Cálix lo está manejando la Unidad de Terrorismo y Narcotráfico Internacional de la Fiscalía de Nueva York.
Entrega
El 26 de enero del año en curso se dio a conocer que Mario Cálix se entregó a las autoridades estadounidenses. Esto, luego que saliera a la luz pública las acusaciones en su contra.
Lea nota completa: Transciende que Mario José Cálix se entregó a la DEA y su expediente se adherió al de Tony Hernández
En aquel momento, la información reveló que el caso de Cálix fue adherido al de Juan Antonio Hernández. A este lo capturaron en Miami el pasado mes de noviembre por conspirar droga hacia el país norteamericano.
Según la Fiscalía de Nueva York, tanto Mario Cálix y «Tony» Hernández, ambos eran socios en el tráfico de droga.