HONDURAS. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó los cargos que se le amputan al expresidente Juan Orlando Hernández.
De acuerdo con un documento publicado por el Departamento de Justicia, al expresidente de Honduras se le acusa de tres delitos: conspiración para importación de cocaína y delitos relacionados con ametralladoras.
La acusación indica que Juan Orlando Hernández, durante dos mandatos “participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”.
Asimismo, el exmandatario «abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado con el fin de enriquecerse y ganar y mantener corruptamente el poder».
Además, en el documento se lee que JOH recibió millones de dólares para usar su cargo público. También, para las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares.
Juan Orlando Hernández, Former President of Honduras, Indicted on Drug-Trafficking and Firearms Charges, Extradited to the United States from Hondurashttps://t.co/27sxr3AUd7
— Justice Department (@TheJusticeDept) April 21, 2022
Lea también: Extraditan al expresidente Juan Orlando Hernández hacia EEUU
Cargos que se le imputan
El primer cargo contra Juan Orlando Hernández que le imputa Estados Unidos es conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” a territorio estadounidense, “a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.
Este delito conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua.
El segundo cargo es por “usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.
Este cargo conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua.
El tercer cargo se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, según la acusación de Estados Unidos.
Solicitud de extradición
Estados Unidos solicitó a Juan Orlando Hernández en extradición el pasado 27 de enero, sin embargo, el documento arribó a Honduras el 14 de febrero.
El ministro de seguridad, Ramón Sabillón, dio captura al expresidente en su casa de habitación el pasado 15 de febrero.
Juan Orlando Hernández se convierte en el primer presidente hondureño en ser extraditado hacia los Estados Unidos por vincularlo a delitos de narcotráfico.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.