Tegucigalpa, Honduras.- El alto mando de la Policía Nacional de Honduras puso a disposición del Ministerio Público (MP), a los siete policías detenidos por supuesta posesión de drogas en Gualaco, Olancho.
De esta manera, el expediente se le asignó a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), que se encargará del caso.
Una vez que la acusación haya sido presentada, los fiscales solicitarán al juez una ampliación del término, para poder presentar a los capturados en la primera audiencia. Esto se haría con el fin de recabar más pruebas que sustenten la participación de ellos en el tráfico de drogas agravado.
Fiscales antidrogas preparan requerimiento fiscal contra siete policías por tráfico de cocaína https://t.co/9MRH6d5E7p pic.twitter.com/vrlCTNjqem
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 9, 2021
La fiscalía solicitará que a los detenidos se les imponga la medida de detención judicial.
Peritos del Departamento Químico-Toxicológico de Medicina Forense, contabilizarán y analizarán la aparente droga, según dijo el MP.
Investigación policial
Esta detención -informaron- se realizó gracias a la vigilancia y seguimiento de los funcionarios policiales. A ellos, desde hace varios meses se les ha dado seguimiento y este día se les detuvo junto a otros dos ciudadanos en posesión de 19 paquetes de supuesta cocaína.
Además, reportaron que ha sido «de vital importancia» el equipo de alta tecnología para labores de investigación criminal, así como las fortalezas de los equipos de inteligencia.
Respecto a esto la Policía Nacional dijo que «no hay, ni habrá tolerancia para aquel funcionario que irrespete el uniforme y se asocie ilícitamente con delincuentes o criminales para sacar provecho de su condición de servidor público».
La detención
A los agentes se les detuvo la noche del viernes en un retén localizado en La Venta, Gualaco, en el departamento de Olancho. Los capturados son tres subinspectores, un inspector y tres agentes que se conducían a bordo de dos vehículos tipo pick-up.
El informe preliminar establece que a los uniformados les hallaron droga, dos mochilas, cinco pistolas y tres fusiles con sus respectivos cargadores.
Lea además: Olancho: Caen siete policías con posesión de supuesta droga
Las personas requeridas son:
José de Jesús Perdomo Ordóñez, de 32 años de edad, quien es inspector de la policía y estaba de permiso el fin de semana.
Miguel Ángel Zúniga Landeros, de 27 años de edad, subinspector de policía y también con permiso de fin de semana.
Saúl Alberto Zúniga Aguilar, de 27 años de edad, subdirector de la policía y sí estaba activo en sus labores.
José Luis Cano Martínez, de 26 años de edad, subinspector de policía, quien gozaba de un período de vacaciones.
Erick Javier Velázquez Carmona, de 25 años de edad, agente de policía, quien estaba disponible en sus funciones.
Edgar Misael Vázquez, de 21 años de edad, agente de policía y estaba activo en sus labores.
Diblain Obed Mencía Hernández, de 30 años, agente de policía y estaba de misión en Olancho.
Todos los detenidos iban a ser trasladados de Olancho a Tegucigalpa.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.