20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa.- Al presentar su informe como parte de la rendición de cuentas de los Gabinetes Sectoriales, el secretario de Finanzas y coordinador del Gabinete de Conducción y Regulación Económica, Wilfredo Cerrato, afirmó que la economía nacional creció en un 3.6% en el año 2015 y que el panorama económico del país para el presente año es muy alentador.

Después de la crisis política y financiera en 2009, la economía se ha recuperado en los últimos tres años con crecimientos de 2.8% en el 2013, 3.1% en 2014 y 3.6% durante el año anterior, agregó el funcionario.

En cuanto al déficit fiscal, manifestó que “hace tres años llegó al 7.9 %, lo que representó 32 mil millones de lempiras en concepto de gastos; para el 2015 se redujo significativamente a un 3.0%, lo que representa una reducción de unos 20 mil millones de lempiras”.

Sobre el tema de política monetaria, el titular de Finanzas indicó que se tiene el control de la inflación al cierre del año 2015 en un 2.4%, lo que representa algo bueno porque no afecta el poder adquisitivo de la población ni al país en general.

Cerrato dijo que “hemos visto que se debe hacer una reforma fiscal fuerte, sin deteriorar el crecimiento de la economía, sin impactar el tema social y la inversión en la infraestructura, que, como todos sabemos, mejora la competitividad, promueve el crecimiento económico y genera empleo”.

La inversión pública es fuente generadora de empleo, oportunidades, mejora la competitividad y reduce la pobreza, añadió.
De cada lempira que se invierte un 50 % viene de fondos nacionales y el otro 50 % de fondos externos. Anteriormente el Estado se endeudaba para invertir en desarrollo humano, pero en la actualidad, de las recaudaciones fiscales, el 60% va dirigido a inversión social y el 40% a inversión en infraestructura. En cuanto a fondos externos, el 70 % se destinará a la infraestructura y el 30 % a temas sociales, explicó.

El funcionario aseveró que “a diciembre de 2015 las reservas internacionales netas alcanzaron un nivel de US$3,822.3 millones, superior al alcanzado en diciembre de 2014 (US$3,516.5 millones de dólares), equivalente a una cobertura de 4.6 meses de importaciones de bienes y servicios”.

Durante 2015, se realizaron modificaciones a la Tasa de Política Monetaria, de 7.00% en diciembre de 2014 hasta ubicarla en 6.25% a partir de julio del presente año (reducción de 75 puntos básicos, 25 en cada ocasión).

La política cambiaria permitió una ordenada depreciación del lempira frente al dólar estadounidense; al cierre de diciembre de 2015, el tipo de cambio nominal se situó en L22.3676 presentando en términos interanuales una variación de 3.98% (4.44% en 2014), equivalente a L0.8552 centavos (L21.5124 en diciembre de 2014); el tipo de cambio mostró una menor depreciación respecto al cierre de 2014, principalmente por la reducción en la inflación interna.

También señaló que producto de todos los esfuerzos en materia económica y financiera el país ha logrado una mejora en la confianza y credibilidad crediticia, que se refleja en que la agencia Moody’s subió la calificación de país de “B3 con perspectiva estable” a “B3 con perspectiva positiva.

Asimismo, dijo que Standard and Poor’s subió la calificación de riesgo soberano a Honduras, pasando de “B” a “B+”, permitiendo la reducción de la prima por riesgo soberano del mercado evidenciado en la evolución del precio de los bonos hondureños colocados en los mercados financieros internacionales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido