TEGUCIGALPA, HONDURAS. Marco Midence, titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), aseguró que se ha logrado reorientar una cartera con los organismos multilaterales por la cantidad de 190 millones de dólares que se destinarán para la reconstrucción del país.
El funcionario asegura que se ha avanzado en la labor, tras los embates de los fenómenos tropicales Eta e Iota en el pasado mes de noviembre.
Por tal razón, explicó que se reorientaron créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Además, indicó que sostienen pláticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lea además: Finanzas asegura que pagará aguinaldos en los primeros 15 días de diciembre
Negociaciones de Finanzas
De igual manera, Marco Midence señaló que están trabajando en un esquema para triplicar la inversión pública don recursos nacionales y créditos por unos 150 millones de dólares con el BM y el BID.
Dicha cantidad se orientará a las prioridades de reconstrucción de Honduras tras el devastador paso de los ciclones Eta e Iota. Los que dejaron pérdidas millonarias en varios sectores del país y con mayor proporción en el Valle de Sula.
Asimismo, el titular de Finanzas dijo que estos recursos se van a enfocar en la rehabilitación de la infraestructura productiva alimentaria. Así como para fortalecer a las Micros, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) golpeadas por los fenómenos naturales y la pandemia del COVID-19.
«El concepto de inversión ampliada y sostenible contempla inversión social, procedencia monetaria, donación de viviendas, apoyo a las familias damnificadas. Esto como parte de los recursos de la reconstrucción nacional», comentó Midence.
El reto más grande de Honduras, actualmente, es la reconstrucción de la red vial que quedó severamente dañada. Puentes y calles quedaron destruidas y dejaron incomunicadas a muchas comunidades.
- Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn