TEGUCIGALPA. En el transcurso de esta semana, la Secretaría de Finanzas estaría firmando un contrato con la empresa farmacéutica Pfizer, Inc., para que Honduras pueda obtener varios lotes de vacunas contra el COVID-19.
Lo único que falta para concretar la compra, es que las autoridades hondureñas avisen a la farmacéutica que el convenio para la adquisición de las dosis ha sido aprobado por el Congreso Nacional. El acuerdo contará con un seguro de caución.
Negociaciones
El contrato sería por el suministro de 4.2 millones de dosis contra la COVID-19. Deberían estar llegando al país en menos de cuatro semanas. Se desconoce qué cantidad del antídoto vendrá en el primer lote.
Por otra lado, Finanzas también se encuentra en «pláticas» con otra farmacéutica para conseguir más vacunas. Se trata de la empresa Moderna.
De igual interés: El 6 de mayo se reanuda vacunación: vea a quiénes les toca
Varias opciones
De acuerdo con las autoridades, para evitar retrasos, como lo sucedido con las dosis del mecanismo COVAX, ahora se negociará con varias farmacéuticas para tener un buen suministro de la cura.
Por otra parte, un estudio hecho en Israel reportó que la vacuna Pfizer tiene eficacia de 97% en casos sintomáticos de COVID-19.
A partir de los datos de personas vacunadas en Israel, «los resultados representan las pruebas concretas más completas hasta la fecha que demuestran la eficacia de una vacuna contra el COVID-19», indicó un comunicado de los laboratorios Pfizer/BioNTech y del ministerio israelí de Salud.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.