Redacción. Marlon Ochoa, ministro de la Secretaría de Finanzas (Sefín), afirmó este lunes que las transferencias a la alcaldía de San Pedro Sula, no se han efectuado por la obstaculización del alcalde Roberto Contreras.
En horas de la mañana de este día, el edil de la ciudad industrial inició una huelga de hambre indefinida, alegando que el gobierno le adeuda a su administración unos 240 millones de lempiras por concepto de transferencias municipales.
En ese sentido, el ministro de Finanzas dijo a medios locales que los fondos no se han erogado por la “negligencia de su alcalde Roberto Contreras, quien no ha podido liquidar las transacciones correspondientes a periodos anteriores”.
Añadió que Contreras se ha negado a pagar sentencias judiciales en firme, bloqueando incluso su cuenta bancaria registrada en el Sistema de Administración Financiera.
Apuntó que las transferencias de 2022, 2023 y 2024 no se han efectuado por responsabilidad exclusiva del edil.
Lea también: Menjívar cataloga como «payasada» la huelga de hambre de Contreras
La Secretaría de Finanzas transfirió más de 15 mil millones de lempiras por concepto de transferencias en el presente periodo de gobierno, aseguró Ochoa.
Los fondos se distribuyeron, de la siguiente manera, según Ochoa:
- 6,497 millones en 2022
- 6,297 en 2023
- 2,284 millones entre enero y mayo de 2024
“Las transferencias han sido en tiempo y forma a la totalidad de las 298 municipalidades, sin distingos de afiliación partidaria, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales correspondientes”, concluyó.