TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada, informó este día el cierre de las compuertas de descargas preventivas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como «El Cajón».
«Acabamos de hacer el proceso de cierre de las compuertas de alivio. Por ende, damos por concluida la descarga preventiva controlada, la cual duró aproximadamente 20 horas», expresó Tejada.
Asimismo, comentó que como entidad están seguros de haber tomado la mejor decisión para prevenir. «Se hizo de forma responsable, de forma controlada y se nos permitió liberar algún espacio de captación al embalse para enfrentar la temporada lluviosa», añadió.
Lea también: Director de CCIC considera correctas las descargas en El Cajón
Descargas
Estas actividades por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), comenzaron desde el pasado sábado. No obstante, las autoridades confirmaron la finalización de la maniobra preventiva.
Se descargaron unos 29.3 millones de metros cúbicos y se turbinaron 16.37 millones de metros cúbicos, detalló la ENEE a través del comunicado oficial.
Por otra parte, se informó que el aporte dado por la descarga preventiva del embalse fue de aproximadamente 30 centímetros, «lo cual fue mínimo en los niveles de crecida del río Ulúa e inferior a los márgenes de seguridad establecidos», afirmaron.
¿El cambio fue significativo en la represa?
No obstante, la ENEE detalló que la represa, pese a las descargas, continúa prácticamente al mismo nivel en el que se encontraba antes de abrir las compuertas, «pues a medida que se iba liberando agua, seguía captando lluvias que azotaban el país».
«Al inicio de la descarga el nivel del embalse era de 281.95 metros sobre el nivel del mar y al finalizar, se registró a 281.65 metros sobre el nivel del mar, considerando la fuerte precipitación de lluvia», reveló la ENEE.
Las lluvias que se presentaron en el territorio nacional fueron de aproximadamente 140 milímetros. Esa cantidad la habría recibido la hidroeléctrica durante la noche del sábado.
El titular mencionó que no pueden asegurar que no habrán más descargas, debido a que estamos en temporadas de fenómenos meteorológicos. «Falta mucho tramo todavía y hay que ver cómo se comporta el clima y los fenómenos meteorológicos», aseguró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.