24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Honduras.- En medio de señalamientos de organizaciones de derechos humanos y familiares de los privados de libertad, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) terminó la primera etapa de la operación «Fe y Esperanza» para el control de los centros penales del país.

El portavoz del ente armado, José Coello, explicó que iniciaron con los centros penales de mayor capacidad y mayor índice de inseguridad. Es decir, intervinieron primero El pozo, La Tolva, PNFAS y Siria.

Acatando la orden de la presidenta Xiomara Castro, los militares sustituyeron en los cargos importantes a la Policía Nacional y Policía Penitenciaria. «Ya fueron nombrados directores y subdirectores, relevando al personas de la Policía Nacional», expresó.

Te puede interesar: Designada: Estamos escandalizados por las armas en las cárceles

Durante la intervención de los militares, informaron que decomisaron rifles de asalto, munición, droga, granadas, parlantes, televisores, un piano, dinero, celulares y otros artefactos.

Sin embargo, este lunes el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, denunció que encontraron un sistemas de antenas satelitales ubicada aproximadamente a 5 kilómetros de “La Tolva”, El Paraíso.

«Sistemas de antenas satelitales ubicada aproximadamente a 5 Kms de “La Tolva”, El Paraíso que utilizaba la Pandilla 18, para mantener comunicación y wifi con el crimen organizado. Inexplicable ¿Quién los protegía?«, escribió.

Maltratos y torturas 

Para poder tomar el control y realizar las requisas en los módulos de las cárceles, la PMOP dejó en calzoneta a los reos, para evitar que escondieran artefactos. Los sentaron en filas, con la cabeza reposada en la espalda del que estaba enfrente.

En ese sentido, los derechos humanos pidieron a los militares respetar los derechos de los privados de libertad. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, denunció que los reos presentaron heridas.

Asimismo, los familiares de los reos en Ilama, Santa Bárbara, denunciaron que los torturaron para que dijeran la ubicación de los objetos que decomisarían.

Lee también: CODEH denuncia maltrato físico a reos en centros penales

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido