Redacción. Marco Martínez, jefe de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que los animales del zoológico Joya Grande, en Santa Cruz de Yojoa, ganaron peso, están en mejores condiciones y la intervención está más que finalizada.
El ente estatal tomó las riendas del recinto desde el pasado 5 de mayo del año en curso y finalizó el pasado 6 de julio. La acción se dio tras denuncias de los empleados, quienes indicaron que los animales no tenían alimentos y estaban enfermos; además, a ellos les debían su salario.
El jefe de Vida Silvestre del ICF comentó que el tiempo de intervención fue limitado y no se lograron realizar todas las acciones previstas. No obstante, se logró dotar de alimentos a los animales carnívoros y herbívoros.
«El ICF tiene todas las intenciones, pero carecemos de financiamiento (fondos), en este caso tuvimos algunas limitaciones», comentó Martínez en Noticieros Hoy Mismo.
De la misma manera, el experto aseguró que uno de los mejores logros es que los animales recuperaran peso, porque cuando los encontraron estaban delgados y desnutridos.
Pese a este logro, Martínez resaltó que el zoológico Joya Grande enfrenta graves problemas en torno a la infraestructura. Es decir, las jaulas y hogares donde habitan los animales.
«Hay varios recintos donde viven los animales en muy mal estado, se necesita la reparación inmediata», aseguró el jefe de Vida Silvestre.
Lea además: ICF comparte avances tras intervención en Joya Grande
Pasará a la OABI
Por otro lado, Marco Martínez resaltó que el recinto animal va a continuar bajo el manejo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). Es decir, que el ICF solo brindó el acompañamiento para el rescate de los animales y realizará visitas en el futuro.
«No vamos a dejar solos a los animales, siempre estaremos presentes. Lo único que se suspende es la presencia en campo de los técnicos, que fueron 21 durante los dos meses”, acotó el experto en animales.
De la misma manera, Martínez pidió a los hondureños unirse a la campaña a favor de la vida silvestre en Joya Grande. El proyecto consiste en donar materiales, insumos para la construcción y alimentos para proteger a los animales.